En la única elección extraordinaria en Hidalgo se renovará el ayuntamiento de Cuautepec para lo que se han programado dos debates, de acuerdo al calendario publicado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
El primer foro será de planilla, es decir que podrán participar los regidores, y ocurrirá el 19 de noviembre del 2024.
El segundo debate entre los aspirantes a encabezar la alcaldía será el 25 de noviembre y ambos ejercicios se desarrollarán a partir de las 18:00 de la tarde.
PREGUNTAS CIUDADANAS
El consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño informó que los temas serán economía, empleo, seguridad, justicia, fomento al turismo, generación de empleo, migración, hacienda pública municipal y prevención del delito, con preguntas elaboradas por la ciudadanía.
Según el calendario las campañas electorales se desarrollarán en dos semanas, del 12 al 27 de noviembre.
La veda electoral iniciará el 28 de noviembre y culmina el primero de diciembre.
La jornada de votaciones será el 1 de diciembre.
La sesión especial de cómputo será del 4 al 5 de diciembre.
La toma de protesta del ayuntamiento electo será el 15 de enero.
ACUERDO DE CIVILIDAD
Por otra parte, en los primeros minutos de este martes 12 de noviembre, es decir, después de la medianoche, se firmó un acuerdo por la integridad y la civilidad electoral en la renovación del ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa.
Atestiguaron funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Secretaría de Gobierno y el Colegio de Notarios.
Los representantes de los partidos políticos expresaron el propósito de lograr una elección pacífica, en un ambiente seguro y libre de violencia.
Firmaron el acuerdo Alfredo Gerardo Ortega del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Mendoza Bustamante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Ignacio Samperio Montaño de Movimiento Ciudadano (MC).
También suscribieron Javier Vázquez Calixto del Partido del Trabajo (PT) y Honorato Rodríguez Murillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Marco Antonio Rico Mercado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).