La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca informó cuáles son las faltas de tránsito más comunes que se cometen en la ciudad.
DÓNDE NO SE DEBE
El primer lugar lo ocupa el estacionarse en lugar prohibido a pesar de existir señalética.
En segundo sitio por el que se cobra mayor cantidad de multas es hablar por teléfono mientras se maneja.
SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD
La tercer causa por la que se aplican sanciones económicas a los conductores es por manejar sin cinturón de seguridad.
De acuerdo al artículo noveno del reglamento de Tránsito y Vialidad, vigente desde el año 2013, las multas van desde 5 a 10 veces el salario mínimo vigente, es decir de mil 245 a 2 mil 490 pesos.
Las más elevadas son de 11 a 20 veces el importe de un salario mínimo, o sea de 2 mil 739 a 4 mil 980 pesos.
Otras faltas frecuentes son hacerse acompañar por personas menores de 12 años en los asientos delanteros, transportar personas en lugares no diseñados para ellos, entorpecer la circulación vial, utilizar audífonos, invadir pasos peatonales, circular en el carriles confinados y circular zigzagueando.
También está sancionado reparar vehículos en vía pública, el uso indebido del claxon y abandonar un vehículo en la vía pública, según la normativa.
HASTA 37 MIL PESOS
Las multas por manejar en estado de ebriedad van de 51 a 150 días de salario mínimo, es decir de 12 mil 699 a 37 mil 350 pesos.
SIN PUBLICARSE LAS REFORMAS
El reglamento de tránsito con las modificaciones aprobadas por el anterior Cabildo, no se ha publicado.
La actual normativa contempla diversas sanciones, como el trabajo a favor de la comunidad, arresto hasta por 36 horas, retención de vehículos y apercibimientos.