Adecuaciones en las vialidades y en transporte público en favor de ciclistas, forman parte de la iniciativa presentada en el Congreso para reformar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo.

En sesión ordinaria fue presentada la iniciativa que pretende hacer adecuaciones a dicha ley, principalmente en materia de derechos y obligaciones de quienes utilizan la bicicleta.

Miguel Ángel Moreno Zamora, diputado local indicó que de acuerdo con datos de Inegi de 2019 a 2023 en Hidalgo se han registrado 106 accidentes de tránsito donde se reportaron coaliciones con ciclistas.

106 ACCIDENTES CON CICLISTAS INVOLUCRADOS

Precisó que dichos accidentes dieron como resultado 44 ciclistas con lesiones y la muerte de seis personas, por lo que se pretende promover una cultura de respeto hacia las personas que utilizan la bicicleta.

Señaló que es necesario impulsar la creación de estrategias y políticas que permitan garantizar el derecho a la movilidad de las personas usuarias de bicicleta, con enfoques en seguridad vial.

Agregó que en la entidad hidalguense, en más de 188 mil 578 hogares la bicicleta se utiliza como medio de transporte.

ÁREA PREFERENTE Y TRASLADO DE BICIS EN TRANSPORTE

En materia de derechos, la iniciativa pretende que en vialidades con semáforos se cuente con áreas de espera ciclista al frente del carril, para reiniciar la marcha en posición adelantada cuando la luz del semáforo lo permita.

Además que los ciclistas puedan llevar su bicicleta en las unidades de transporte público que cuenten con los aditamentos para realizarlo, de conformidad con los horarios y modalidades que defina la autoridad competente.

También, contar con áreas de estacionamiento en vía pública, así como en inmuebles públicos y privados; y contar con apoyo vial de las autoridades competentes en materia de seguridad y tránsito.

USAR CASCO Y NO HABLAR POR TELÉFONO

Mientras que en obligaciones se busca que quien maneja una bicicleta maniobre con cuidado al rebasar vehículos estacionados; utilice casco protector.

Además que evite usar el teléfono celular, audífonos o cualquier dispositivo que propicie distracción al conducir; respetar el derecho de paso de los peatones.

No exceder la capacidad de transporte o carga de la bicicleta, evitando transportar a niños y niñas menores de cuatro años, a menos que cuente con un asiento especial para ese fin; y no circular sobre las banquetas.

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