El Congreso de Hidalgo pretende ampliar de 20 a 30 días el plazo para solventar observaciones y que el dictamen de la ASEH sea un instrumento jurídico para iniciar procesos legales.

Durante sesión ordinaria se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Hidalgo.

El diputado Andrés Velázquez Vázquez indicó que la fiscalización superior constituye un instrumento para evaluar la gestión del gobierno y el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas.

OPTIMIZAR FISCALIZACIÓN DE ENTES PÚBLICOS

Además, dijo, ejecuta, y también, permite identificar, corregir y sancionar prácticas irregulares o ilícitas de los sujetos obligados.
Integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de la LXVI Legislatura presentaron dicha iniciativa que tiene la finalidad de optimizar la fiscalización de los entes públicos.

El también presidente de la Junta de Gobierno de Hidalgo enlistó las diferentes adiciones y modificaciones que pretenden hacer a distintos artículos y fracciones de la Ley de Fiscalización.

DICTAMEN COMO SUSTENTO JURÍDICO PARA DENUNCIAS

Como la adición de la fracción VIII Bis del artículo 2, para introducir el dictamen técnico de la ASEH como el sustento jurídico para el ejercicio de las acciones legales derivadas de la fiscalización superior.

Así como la reforma a los artículos 14 y 16 que establecen que la entrega de la Cuenta Pública del Estado y las Cuentas Públicas Municipales deberán ser presentadas a través de medios digitales.

También plantea la reforma al artículo 44 que establece la ampliación del término de 20 días a 30 días hábiles para que las entidades fiscalizadas presenten información y realicen las consideraciones como parte de la solventación.

AUDITOR DE ACUERDO CON INICIATIVA

Además, se propone la reforma al artículo 46 para la implementación de la constancia de solventación, una vez que la entidad fiscalizada no cuente con observaciones por parte de la ASEH.

En entrevista, el titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) Jorge Valverde Islas consideró bueno el periodo de ampliación a 30 días para solventar que propone la iniciativa, porque cuentan con poco personal para las revisiones.

“Que las entidades fiscalizadas tengan 10 días más les favorece a ellos y nos favorece a nosotros porque eso nos va a permitir avanzar más en el tiempo en otros compromisos”, refirió.

Agregó que una vez que comprueben el recurso observado se van a dar constancias de solventación, con lo que podrán justificar que ya cumplieron con las observaciones de la ASEH.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *