En diez meses Hidalgo registró más de 9 mil casos de diabetes, cifra que incrementó 14.9 por ciento en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, hasta la última semana de octubre, el estado acumuló 9 mil 474 padecimientos.
Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, y de acuerdo con el sector salud, es una enfermedad crónica que se define por los altos niveles de glucosa en sangre, que pueden provocar daños graves en el organismo.
MUJERES CON MÁS CASOS
El reporte del Sinave de la semana epidemiológica 44, indica en el apartado de enfermedades no transmisibles que los últimos días de octubre Hidalgo registró 270 nuevos casos.
Mientras que el acumulado de enero al cierre de octubre fue de 9 mil 474 casos de diabetes Mellitus tipo 2, de los cuales 3 mil 641 son hombres y 5 mil 833 mujeres.
El acumulado de diez meses aumentó en mil 229 casos en comparación con los 8 mil 245 reportados en el mismo periodo del año pasado.
687 EMBARAZOS CON DIABETES
Respecto a diabetes Mellitus tipo 1 o insulinodependiente, el Sinave registró en lo que va del año
21 casos en la entidad, de los que 7 son hombres y 14 mujeres.
Además de enero a octubre la entidad hidalguense reportó 687 casos de diabetes mellitus en mujeres embarazadas.
En ambos casos, los padecimientos aumentaron en comparación con los 19 casos de diabetes tipo 1, y los 611 en embarazadas, reportados en el mismo periodo de 2023.
RECOMENDACIONES DE SSH PARA CONTROL
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que, hasta septiembre, en el estado se realizaron de forma preliminar 228 mil 348 estudios para determinar la presencia de diabetes, y 22.19 por ciento resultaron positivos.
Detalló que a pesar que tiene un componente hereditario importante, hay otros factores que influyen en el desarrollo de diabetes que se pueden controlar, como mantener una alimentación saludable y balanceada.
Así como, evitar el consumo de azúcar y grasas saturadas; consumir, de preferencia, frutas de temporada; realizar actividad física diariamente; y evitar el tabaco.
Recomendó a la ciudadanía mayor de 20 años acudir a la unidad de salud más cercana, donde podrá responder el cuestionario de factores de riesgo y, de ser necesario, recibir orientación y atención oportuna.