Este jueves, la ciudad de Pachuca fue sede de la Reunión de Coordinación Interestatal por la Paz, con el objetivo de generar proyectos y estrategias conjuntas en materia de seguridad, procuración de justicia y paz social en la zona centro del país.

Encabezaron el encuentro Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, Salvador Cruz Neri, titular de Seguridad Pública, y Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

“Sin lugar a duda, la coordinación interestatal y la estrecha relación entre los gobiernos de la zona centro, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, son indispensables para avanzar en la consolidación de un modelo de seguridad y justicia dinámico, que verdaderamente sirva al pueblo de México”, expresó Olivares Reyna.

Los principales tópicos debatidos fueron la seguridad en el Arco Norte, tala clandestina, feminicidios, violencia familiar, narcotráfico, extorsiones, robo y combate a grupos delictivos.

Cada participante expuso, de manera puntual, la situación actual que se presenta en su territorio, y solicitó a los demás funcionarios su colaboración para brindar los resultados que demanda la población de los seis estados reunidos.

De igual manera, se hizo referencia a los apoyos federales que reciben las entidades y sus municipios, particularmente al FORTAMUN, así como su correcta aplicación dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad presentada por la presidenta, Claudia Sheimbaum Pardo, y el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

“Hoy nos reunimos con un propósito claro: coordinar esfuerzos y consolidar un marco de colaboración que nos permita avanzar hacia un México más seguro, más justo y más próspero para todas y todos, conforme al impulso transformador de nuestra hoy presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha demostrado tener un compromiso firme con la seguridad, la paz y la procuración de justicia como una expresión de bienestar social”, puntualizó el secretario de Gobierno.

Los principales puntos acordados fueron el intercambio de información, fortalecimiento de las zonas limítrofes de los estados, reuniones periódicas de manera remota como seguimiento a las estrategias, impulsar mecanismos sociales, deportivos y educativos a manera de prevención del delito y operativos interestatales conjuntos.

Por último, las y los asistentes manifestaron su voluntad para generar un convenio formal de colaboración que permita unificar las estrategias y acciones concretas de seguridad para blindar al centro del país, siendo esta la primera de varias reuniones presenciales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *