La empresa Conadia todavía no presenta el expediente justificativo del uso de dos hectáreas como celda emergente en el relleno sanitario El Huixmí, indicó la titular de la Semarnath Mónica Mixtega Trejo.

A más de 20 días de los 40 que tiene la empresa operadora para presentar la documentación requerida, la funcionaria estatal confió en que en próximos días sea entregado.

“Todavía no presenta su expediente para que nosotros podamos realizar el análisis correspondiente, aún no lo ingresan”, refirió.

DEBEN HACER CAMBIO DE USO DE SUELO

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) recordó que el acuerdo fue que la empresa Conadia presentaría un nuevo proyecto donde se ajustaría a la UGA (Unidad de Gestión Ambiental) que es compatible con relleno sanitario que es la UGA 52 que alberga las siete celdas.

Indicó que las UGAs alrededor de la celdas se consideraron que eran área de conservación en el Ordenamiento Ecológico Territorial de Pachuca emitido en diciembre de 2022.

Por eso, dijo, se debe hacer el cambio de uso de suelo para que se puedan abrir las 14 hectáreas para nueva celda que proponen los ejidatarios y trabajadores del relleno.

PLANTEAMIENTO HACE UN AÑO

En entrevista, Mixtega Trejo mencionó que hace un año se tuvo reunión con los ejidatarios y recicladores de basura, a quienes se les manifestó que era necesario que hicieran un cambio de uso de suelo porque la UGA que tienen ellos compatible con relleno estaba culminando.

“La realidad es que nosotros pudiéramos abrir microceldas dentro de esa UGA que son espacios muy pequeños que quedan, pero la solución se les dio hace un año”, expresó.

Sin embargo no lo hicieron, por lo que en la reunión del pasado 29 de octubre derivada de la protesta de ejidatarios y pepenadores les reiteraron que deben hacerlo, por lo que el ayuntamiento de Pachuca se comprometió a trabajar con ellos y la empresa para que esas UGAS pasen de área de conservación a compatible con relleno sanitario.

SIN PROPUESTAS PARA NUEVO RELLENO

Respecto a otra opción de un nuevo relleno sanitario porque en diciembre concluye la vida útil de El Huixmí, comentó que la Semarnath está atenta a que le presenten algunos polígonos para revisar si son compatibles, y en caso que sean compatibles será necesario presentar un expediente.

No obstante, comentó que hasta la fecha no tienen una solicitud formal, ni de Pachuca o de municipios de la Zona Metropolitana.

“Una vez que tengamos por cualquiera de los 84 municipios una solicitud formal para relleno sanitario, tenemos que dar el seguimiento correspondiente. Que sean compatibles de acuerdo al Ordenamiento Ecológico Territorial que nos ayuda a regular el uso de suelo”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *