Los elementos policiacos son los que más cometen delitos de tortura, pero también personal instituciones médicas y de Ceresos, informó el fiscal en delitos de tortura Jorge Guerrero Azpeitia.

El titular de la Fiscalía para la Investigación de Delitos de Tortura de la Procuraduría General de Jusitica de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que en un año se iniciaron 80 carpetas de investigación por ese delito.

Además, que actualmente se encuentran 526 carpetas de investigación en integración y 696 carpetas en archivo temporal las cuales serán reactivadas.

SE RECUPERAN DE PERSONAL 

En conferencia de prensa mencionó que cualquier ente estatal ejerce la tortura, y por sus funciones es más factible que un policía ejerza el poder

“Sin embargo no todos son policías, hay denuncias contra instituciones médicas, personal médico, personal de Centros de Reinserción Social (Cereso) y de todas las corporaciones policiacas”, refirió.

El funcionario estatal recordó que él asumió el cargo como fiscal en julio de 2024 por lo que apenas lleva cuatro meses en la Fiscalía, a la cual le faltaba personal pero lo han recuperado.

PRETENDE COMBATIR REZAGO EN CARPETAS

Reconoció que en la Fiscalía para la Investigación de Delitos de Tortura se encuentra en una circunstancia de rezago importante que buscan combatir.

“A partir de que comenzamos esta administración del equipo de tortura ya tenemos completo el equipo de periciales, es decir psicólogo, médico y peritos en criminalística”, mencionó.

Detalló que las 80 carpetas por tortura fueron iniciadas desde octubre de 2023 a septiembre de 2024, y en ese periodo los peritos especializados emtieron 11 dictámenes de evaluación a víctimas de tortura.

En ese año los notificadores y la oficialía de partes entregaron 75 determinaciones, 23 citaciones y 256 oficios; y los agentes de investigación realizaron 123 entrevistas, 52 inspecciones del lugar y 91 inspecciones de personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *