La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción recuperó 82.3 millones de pesos en un año e inició 489 carpetas de investigación, la mayoría por abuso de autoridad.

Alicia Medina Castelazo fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) rindió su segundo Informe de Actividades donde señaló que no hay tolerancia a actos de corrupción de servidores públicos.

“Que sepan que seguirá habiendo cero tolerancia para funcionarios corruptos, ineficaces y que no estén a la altura de lo que merecen los habitantes del estado”, expresó.

489 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN EN UN AÑO

La titular de la  Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción detalló que entre octubre de 2023 y septiembre 2024 el organismo a su cargo inició 489 carpetas de investigación.

De las cuales el 50.1 por ciento fueron por abuso de autoridad con 245 carpetas, además de 58 por incumplimiento de un deber legal, 28 por cohecho, 28 por peculado y 130 por diversos delitos.

Precisó que actualmente la Fiscalía tiene en trámite un total de 2 mil 931 carpetas de investigación, y en el último año diligenciaron 734 carpetas de investigación de las cuales 54 fueron judicializadas.

MUNICIPIOS PAGARON REPARACIÓN DEL DAÑO

Medina Castelazo dio a conocer que en el periodo reportado la Fiscalía Anticorrupción recuperó en total 82 millones 306 mil 594 pesos por concepto de reparación del daño.

Destacó que ese logro refleja el compromiso con la justicia y la lucha contra la corrupción asegurando que los recursos desviados sean devueltos a donde pertenecen que son las arcas públicas y la ciudadanía.

Además, comentó que la mayor parte del monto recuperado corresponde a los municipios, relacionados con carpetas de investigación contra expresidentes municipales y algunos exfuncionarios del gobierno estatal.

Subrayó que el trabajo del equipo de agentes de investigación ha sido crucial en ese proceso ya que se adjudicaron diversas órdenes de aprehensión lo que resultó en la detención de 16 personas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *