Después de hacer ajustes presupuestales y de algunos donativos, la presidencia municipal de Pachuca confirmó que sí habrá refugio invernal para personas en situación de calle.

Mismo que estará instalado en la colonia ampliación Santa Julia de la capital hidalguense y abrirá los primeros días de diciembre, informó el alcalde Jorge Reyes Hernández.

“Estamos viendo qué se puede acomodar, que no ocasionemos alguna situación negativa en cuanto a tráfico, estacionamiento y que nos den los espacios correspondientes para poder llevarlo a cabo”, refirió.

MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO

La mañana de este domingo el presidente municipal participó en la novena faena de la transformación realizada en la ciclovía de la colonia Rojo Gómez, donde adelantó que el refugio se abrirá los primeros días de diciembre y a más tardar el día 15.

“Vamos un poco atrasados, pero el presupuesto no lo teníamos proyectado, estamos tratando de sacarlo a través de donativos y de algunas partidas de modificación presupuestal para que lo más que podamos rescatar algo”, comentó.

Detalló que las instituciones encargadas de operar el refugio son la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, y el DIF municipal, y destacó que por primera vez el refugio podría contar con servicio de regaderas.

ESTARÁ UBICADO EN COLONIA SANTA JULIA

Isabel Vite Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo, Humano y Social de Pachuca, dio a conocer que el refugio estará en calle Amapola número 203, colonia ampliación Santa Julia.

Explicó que el lugar era un salón de eventos y será un espacio digno porque en lo que eran las oficinas implementarán consultorios donde harán chequeos médicos a las personas usuarias del refugio.

“Vamos a marchas forzadas para que se aperture el 1 de diciembre o a más tardar el 15, y cumpla estos 90 días que sería todo diciembre, enero y hasta el 28 de febrero”, precisó.

OPERACIÓN CUESTA MÁS DE 600 MIL PESOS

Agregó que esperan recibir 30 personas diarias para darles desayuno y cena y que puedan pernoctar en el refugio, y la meta estimada de atención es de 170 personas, más que en los dos años anteriores que fueron 146 de diciembre de 2022 a enero de 2023, y 150 usuarios del mismo periodo pero de 2023 a 2024.

La funcionaria municipal detalló que la operación del refugio tiene un costo aproximado mayor a los 600 mil pesos por los tres meses, por lo que implementarán donaciones por parte de la iniciativa privada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *