Problemas de drogadicción y acoso escolar, fueron parte de las preocupaciones expuestas por niñas y niños legisladores del Parlamento Infantil 2024.
En el pleno del Congreso de Hidalgo se reunieron 30 legisladoras y legisladores infantiles, provenientes de diversas regiones del estado quienes analizaron, discutieron y aprobaron diferentes acuerdos.
Durante la sesión ordinaria del décimo Parlamento Infantil se trataron temas sobre el cuidado del medio ambiente y los animales, protección de las adicciones, espacios seguros, uso de la tecnología, sociedad incluyente y cuidado de su identidad.
ADICCIONES AL CELULAR O REDES SOCIALES
El legislador infantil Rodrigo Cruz Mejia presentó en tribuna el acuerdo emitido por la Comisión Cómo me protejo de las adicciones, donde comentó que niñas y niños son propensos a caer en alguna adicción en la sociedad.
Ya que no sólo las drogas o el alcohol son adictivos, y pueden hacerse adictos a los videojuegos, al celular, a las redes sociales o las apuestas.
“Las drogas, y en especial el fentanilo, este no es solo un tema de adultos, nos importa a nosotros los niños porque es nuestra vida la que se ve amenazada”, expresó.
ALERTA POR INCREMENTO DE USO DE FENTANILO
Mencionó que su participación en el Congreso de Hidalgo es para representar a todos los niños y niñas que desean expresarse sin miedo y ser escuchados, porque sus voces son el eco de un futuro lleno de esperanza.
Compartió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2.4 millones de mexicanos habrían consumido droga, y el fentanilo ha incrementado las muertes en un 300 por ciento.
“Este problema nos toca a todos. Que nuestros padres y madres sean nuestros verdaderos aliados, que no solo nos digan que las drogas son malas, sino que nos enseñen a tomar buenas decisiones”, manifestó.
PIDEN ALTO AL ACOSO ESCOLAR
La legisladora infantil Emily Jackeline Amaya Gómez subió a tribuna para tratar el tema de acoso escolar, y mencionó que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en bullying en educación básica.
Comentó que es un problema social que impacta en su comunidad y es alarmante que 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren bullying según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“No somos cubos vacíos que hay que llenar sino luces que hay que encender. Hagamos de nuestras escuelas un lugar donde el respeto y la amabilidad prevalezcan, el cambio comienza con todas y todos”, puntualizó..