Este día se declaró formalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se inicia en Hidalgo el proceso electoral extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
TEMAS POR DEFINIR
Esto ocurrió entre interrogantes de los propios consejeros del organismo, quienes hasta el momento desconocen datos elementales como los siguientes:
-Presupuesto en Hidalgo para organizar la elección.
-Forma de sufragar: a través de casillas o en unidades territoriales de votación.
-Formato de las boletas.
-Número de boletas que se entregarán a cada elector.
TREINTA CARGOS
Específicamente, en Hidalgo se elegirán 30 cargos entre ministros, magistrados y jueces federales.
María del Refugio García López, consejera presidenta, esperó que también se espera conocer los montos de promoción para invitar a la ciudadanía a que acuda a ese ejercicio para renovar parte de los puestos del Poder Judicial de la Federación.
Al instalarse el Consejo Local del INE y tomar protesta a sus integrantes, se precisó que no participarán en ese organismo representantes de los partidos políticos por falta de injerencia en el ejercicio ciudadano.
Las elecciones corresponden en Hidalgo al circuito vigésimo noveno.
A nivel nacional, habrá 237 candidaturas para los diversos puestos del Poder Judicial de la Federación.
Durante la toma de protesta, la presidenta del Consejo Local expresó que en el proceso se implementarán legalidad, independencia, imparcialidad, certeza, objetividad, paridad y máxima publicidad.
Jesús Hernández Lechuga, consejero electoral, dijo que el INE estará a la altura de las circunstancias y que responderá a la confianza de los ciudadanos.
Gerardo Aguirre Reyes consideró que el ejercicio fortalece la democracia y garantiza la independencia y legitimidad de las instituciones impartidoras de justicia.