Pese a las quejas de bancadas de oposición de aprobar dictámenes federales al vapor y sin leerlas, este martes el Congreso de Hidalgo avaló tres reformas enviadas por el Senado, entre ellas la referente a la prisión preventiva oficiosa.

Con 23 votos a favor y cinco en contra fue aprobado el dictamen que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como extorsión, defraudación fiscal y narcomenudeo, entre otros.

Además, la LXVI Legislatura avaló cuatro dictámenes locales que reforman las leyes del estado de Planeación y Prospectiva, y de Asistencia Social, y modifica artículos de la Constitución Política de Hidalgo.

INCLUYEN DICTÁMENES COMO ASUNTOS URGENTES

El orden del día sólo consideraba la discusión de tres dictámenes, sin embargo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales solicitó tratar como asunto urgente cuatro dictámenes, tres de ellos enviados por el Senado de la República.

Uno de ellos fue el dictamen que aprueba la reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Dicho artículo señala que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el desarrollo de un juicio.

APRUEBAN “SIN LEER” DICE DIPUTADO

Entre las votaciones en contra destaca la del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante quien mencionó que cada vez que llega una propuesta del gobierno federal siempre hay discrepancias por la forma de aprobación.

Indicó que el dictamen llegó y fue convocada una sesión apresurada de la Comisión de Puntos Constitucionales a las 9:00 horas, que concluyó pasadas las 10:00 horas y en menos de una hora después fue subida a tribuna

“Un dictamen que si hacemos un ejercicio de conciencia y honestidad, ninguno ha leído, de esa manera se va a aprobar un dictamen que constituye un retroceso”, expresó.

REFORMA EN FAVOR DE CIUDADANÍA

Mientras que la diputada Mónica Reyes Martínez quien fue de los posicionamientos a favor, destacó que la reforma está pensada para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

La cual pretende incluir en el listado a la extorsión, la defraudación fiscal y el narcomenudeo, ya que el primero de ser un delito aislado a una práctica común.

Otros delitos considerados son abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación y distribución de drogas sintéticas.

OTROS DICTÁMENES

Durante más de cuatro horas de sesión, las y los legisladores también aprobaron el dictamen que reforma, adicionan, y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de simplificación orgánica

El dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Mexicana, en materia de seguridad pública; y la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, en materia de planes de desarrollo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *