Con el fin que niñas y adolescentes tengan libre elección y desarrollo de personalidad, legisladoras locales presentaron una iniciativa que permitirá que estudiantes decidan usar falda o pantalón en los uniformes de sus planteles.

A casi seis años que en la Ciudad de México se acordó el uso de falda o pantalón a libre elección de las y los estudiantes de educación básica, en Hidalgo se busca replicar dicha medida.

Para ello fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 84 Bis a la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, en materia de libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

UNIFORME NEUTRO EN ESCUELAS DE HIDALGO

Durante sesión ordinaria de este miércoles 4 de diciembre, diputadas de las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo subieron a tribuna para presentar la propuesta.

“En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro, quienes podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”, cita la iniciativa.

Además, señala que los centros escolares no podrán imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, motivadas por su apariencia física.

SEPH REALIZARÍA ADECUACIONES A PROGRAMA DE UNIFORMES

En caso que sea aprobado el decreto por la LXVI Legislatura, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) deberá realizar las adecuaciones necesarias a las reglas de operación del programa de uniformes escolares gratuitos.

De acuerdo con las legisladoras, con dicha iniciativa se busca fomentar medidas que promuevan el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes, sobre todo, de mujeres, para elegir entre falda o pantalón para acudir a la escuela.

Además, se pretende reducir los estereotipos y mejorar la convivencia en las escuelas, luchando con prácticas que general estigmatizaciones y discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *