Cuando se acerca la Navidad, está creciendo, en apariencia, el número de comerciantes ambulantes en algunas zonas de Pachuca.
En la calle de Morelos, algunos de sus vendedores ocupan parte de la calle, además de la banqueta.
MAYOR ORDEN
Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de Procentro, dijo que los comerciantes establecidos no están en contra del ambulantaje, sino del desorden.
A finales de año, regularmente se incrementa la cantidad de ambulantes, como ocurrió durante el gobierno de Sergio Baños, donde aparecieron, dijo, 300 expendedores más.
PRODUCTOS CHINOS
A lo anterior se debe agregar el creciente comercio de productos chinos.
“Venden zapatos de muy mala calidad, pero baratos”, afirmó.
“Estamos viviendo una saturación de productos de mala calidad de China, la prensa a nivel internacional se ha empezado a ocupar un poco del tema, es un asunto que invade por todas partes”.
DUMPING EN EL MERCADO
“Si cumple con las reglas del mercado, pues está en su derecho”, añadió.
“En el caso del calzado, hay una queja concreta de la industria mexicana porque se están mandando productos con el sistema conocido como dumping, en el que se venden productos por debajo del precio de producción para afectar a los fabricantes competidores.
“Están llegando a México con precios demasiado bajos, pero están afectando la industria local”, consideró Gutiérrez Barranco.