De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, el año pasado Hidalgo registró algún delito en 2 mil 527 establecimientos por cada 10 mil unidades económicas.

La prevalencia delictiva de 2023 disminuyó ligeramente en comparación con los 2 mil 737 negocios con delitos por cada 10 mil durante el año 2021.

DELITOS MÁS FRECUENTES

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la ENVE 2024, donde el robo hormiga y la extorsión fueron los de mayor frecuencia en la entidad hidalguense.

Mientras que a nivel nacional el delito con más incidencia fue extorsión, seguido de robo o asalto de mercancía, dinero o bienes; además de robo hormiga, actos de corrupción y fraude.

Además, el estado registró una tasa delictiva de 2.5 mil delitos por cada 10 mil unidades económicas, ubicándose en el sitio 23 de las entidades con incidencia delictiva.

MAYOR GASTO EN MEDIDAS PREVENTIVAS

El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas por el incidente se estimó en 21 mil 862 pesos.

Según la encuesta, en Hidalgo el costo promedio del delito en 2021 fue de 56 mil 936 pesos, por lo que en dos años el costo por delito redujo el 61.6 por ciento.

Del costo por delito, el 54 por ciento fue destinado a gasto en medidas preventivas, mientras que 46 por ciento fueron pérdidas económicas a consecuencia del delito.

Entre las medidas preventivas destacan cambiar o colocar cerraduras o candados, instalación de alarmas o videocámaras de vigilancia, cambiar puertas o ventanas, y colocar rejas o bardas, entre otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *