Con la firma de un convenio, inició en Hidalgo el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, donde se anunció un presupuesto de 12 mil millones de pesos para el Valle del Mezquital.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Hidalgo firmaron este martes en Actopan un convenio para la tecnificación de los distritos de riego 003 de Tula, 100 Alfajayucan y 112 de Ajacuba.

Donde dieron a conocer que en esos tres distritos de riego se programó un presupuesto federal y estatal de 12 mil millones de pesos que se ejercerán progresivamente a lo largo del sexenio.

DESTACA GOBERNADOR PROGRAMAS NACIONALES EN HIDALGO

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó el evento junto con representantes de Conagua, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de autoridades estatales y municipales, y de usuarios de los distritos de riego.

Recordó que dentro de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al inicio de su gobierno, seis particularmente infieren en Hidalgo, entre ellos el Programa de Nacional de Tecnificación de Riego.

El mandatario estatal también destacó las ferias de servicios que lo acompañan en las rutas de la transformación, donde ofrecen atención médica, trámites y asesorías, y con la de Actopan terminaron esas giras en los municipios en este 2024.

REVESTIMIENTO DE CANALES Y REHABILITACIÓN DE POZOS

Aaron Mastache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de Conagua subrayó que es un presupuesto histórico e inédito en la región, y es una respuesta conjunta de la federación e Hidalgo al reclamo de los productores del Valle del Mezquital.

Detalló que con ese programa se estima revestir 178 kilómetros de canales principales, y 439 kilómetros de canales laterales y sublaterales, además de atender mil kilómetros de canales secundarios y regaderas.

Así como, rehabilitar 23 pozos y plantas de bombeo, y tecnificar 8 mil 300 hectáreas y nivelar para su siembra otras 30 mil hectáreas, lo cual, dijo, permitirá incrementar sustancialmente la producción agrícola y recuperar volúmenes.

SADER DARÁ CAPACITACIONES Y ACOMPAÑAMIENTO

Jesus Vázquez Lizarraga, coordinador general de eficiencia hídrica agroalimentaria de la Sader, comentó que Conagua tendrá su parte fundamental que es la construcción y tecnificación de los sistemas de riego.

Mientras que la Sader en conjunto con el gobierno del estado van a acompañar a los productores en aspectos fundamentales como la capacitación, asistencia técnica, gestiones para el financiamiento con créditos baratos y oportunos.

“Iniciamos todos los procesos de las firmas de convenios para tecnificación del riego en todo el país y el primer lugar fue Hidalgo”, puntualizó

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *