Salamanca, Guanajuato.- En Salamanca cada dos días y medio se rebasa la norma de dióxido de azufre.

En el 2021 en 146 días se superó el valor límite establecido en la correspondiente Norma Oficial Mexicana en lo que se refiere a dióxido de azufre (SO2), lo que significa un 26% de incremento sobre los 116 días registrados durante el 2020.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, Marisa Ortiz Mantilla, alertó de la quema de combustóleo ha agravado las condiciones atmosféricas en este municipio tanto en el año 2020 como el 2021.

“Vemos que se usó como combustible hasta prácticamente el 2016 en la refinería y en la termoeléctrica de Salamanca y, a partir del 2020, regresemos a que se esté usando el combustóleo tanto en la refinería como en la termoeléctrica”, señaló.

Mencionó que el combustóleo mexicano tiene un alto contenido de azufre, y ya no se puede disponer para venderlo a los barcos, como se hacía antes, ya que ya no lo aceptan.

“¿Qué se decidió por parte de la Federación? Que ese combustóleo se queme en México (por Pemex y CFE), y eso implica un incremento en las concentraciones de dióxido de azufre y eso puede generar impactos a la salud muy importantes”, indicó.

“Es importante hacer este contraste en que queremos energías limpias, baratas, que no contaminen o regresar al uso de combustibles fósiles, como es el combustóleo”.

La Norma en S02 se actualizó en 2019 y el tope son 75 partes por billón y en Salamanca “hemos llegado a picos de más de 460 partes por billón”, puntualizó.

Contaminación en Salamanca: Demandas sin respuesta

Por estas altas emisiones de S02 en Salamanca el año pasado el Gobierno del Estado presentó demandas ante la Cofepris, la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

“Las demandas son contra quien resulte responsable, porque cuanto tú les preguntas a ambas empresas productivas del Estado (Pemex y la CFE) ellos te señalan que su operación es normal, pero si ves las concentraciones de dióxido de azufre hay un incremento en el uso de combustóleo, no hay otra causa lógica”, dijo.

Esas concentraciones alcanzan a Irapuato y a Celaya. El primer municipio pasó de 2 a 8 días que rebasa la norma en SO2 y el segundo por primera vez registró un día.

“Es la misma cuenca atmosférica. Hasta los de la Secretaría de Medio Ambiente de Querétaro nos buscaron diciendo: “¿qué está pasando?” Y evidentemente es una muestra del uso de combustóleo. Eso nos preocupa y por eso se tomaron esas medidas, desgraciadamente no hemos tenido una respuesta”, lamentó la Secretaria.

Ortiz Mantilla pidió a Pemex y a CFE que compartan información previamente con el interés de avisar a la población de estas emisiones, pero no ha tenido respuestas.

En Salamanca la SMAOT contaba con tres estaciones fijas de monitoreo de la calidad del aire y se sumó otra móvil en donde el viento dispersa los contaminantes.

Calidad del aire en Corredor Industrial

En los municipios del Corredor Industrial se registró un incremento promedio del 63% para PM10 (partículas suspendidas menores a 10 micras), lo cual pese a que se tuvo un menor registro de quemas a cielo abierto estas fueron de una mayor extensión debido al incremento de vegetación por el periodo de intensas lluvias.

En Salamanca, Silao e Irapuato, hubo reducción promedio del 70% en Ozono (03).

Por último anotó que ya no habrá dos ProAires (uno era para Salamanca-Irapuato-Celaya y otro para León-Silao-Pueblos del Rincón) y ahora será uno solo a nivel estatal. Además de actualizar los programas de contingencias.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *