Salamanca, Guanajuato.- Detienen a 4 integrantes de una banda dedicada a extorsionar a más de 40 comerciantes, por derecho de piso.
Comerciantes dedicados a la compra y venda de ropa comenzaron a recibir amenazas desde el 2019, les exigían una cantidad de dinero mensual a cambio de permitirles vender su mercancía en distintas partes del Estado y del país.
Los comerciantes debían pagar cuotas que iban desde los 5 mil hasta los 10 mil pesos mensuales y de manera anual había comerciantes que debían pagar hasta 100 mil pesos, dichas cantidades incrementaban cada año.
TE PUEDE INTERESAR: Muere hombre tras ataque armado en Paseos de las Torres
TAMBIÉN PUEDES LEER: Caminaba un hombre sobre la calle y lo matan de un balazo en la cabeza
Debido a las constantes amenazas hacia los comerciantes, esta banda de extorsionadores los amenazaba con incendiar sus domicilios, privarlos de la libertad o incluso quitarles la vida si se negaban a realizar los pagos.
Por lo anterior y tras las denuncias, la Fiscalía General del Estado tras varias investigaciones, recabaron información la cual se dio con las identidades de una mujer y tres hombres, integrantes de una banda de extorsionadores.
En seguimiento a lo anterior se desplegó un operativo logrando con la detención de Erick, de 20 años, en el momento en que acudió a recoger un pago por “derecho de piso”.
También se logró la aprehensión en contra de Katia, de 26 años, Juan de 31 y Sergio de 40 años.
Los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso penal y permanecerán en prisión derivado de los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación iniciada por el delito de extorsión agravada.
ÉCHALE UN VISTAZO: Dejan cuerpo embolsado junto a poste, encima tenía una narcocartulina
ADEMÁS EN VIDEO:
Llegan a Guanajuato 1 500 soldados más para vigilar en estos 5 municipios
AM