Salamanca, Guanajuato.- Horas antes de iniciar la votación para renovar la dirigencia sindical de la planta Mazda en Salamanca, trabajadores han reportado irregularidades, por lo que sindicalistas se preparan para presentar una queja ante tribunales laborales.
“Ordenaron a los foreman (mandos operativos de la empresa) ser vigilantes en el proceso, no hay casillas, pretenden hacer la votación en oficinas y paro de producción para que vayan a votar (lo que nunca hacen) y muchos trabajadores se están negando a ir a votar”, señaló Laura Ivonne Caballero Mendoza, secretaria general del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladoras de Guanajuato.
Cabe recordar que tres organizaciones sindicales se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo de esta planta japonesa: la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tiene actualmente la representación; la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); y el Sindicato de Autopartes Froylan González Daniel.
Caballero Mendoza expresó que, de acuerdo con testimonios de sindicalizados de Mazda y con pruebas documentales, han detectado que el padrón de los trabajadores con derecho al voto ha sido rasurado.
Aunque no tiene la cifra del número de trabajadores que no aparecen en el listado de sindicalizados, señaló que están reuniendo pruebas para que, en caso de ser necesario, acudir a los tribunales laborales para que la decisión de los trabajadores y sus procesos electorales sean verdaderamente democráticos.
LALC