Salamanca, Guanajuato.- Largas filas de automóviles, estacionamientos saturados, unidades del transporte público atoradas entre el tráfico y el insistente sonar del claxon, es parte del caos vial que se genera en las calles aledañas al mercado Tomasa Esteves.
El ir y venir de la gente fluye entre las filas de los automóviles, a pesar de que hay presencia de agentes viales, sus labores para agilizar el tráfico se ven rebasadas por la cantidad de unidades automotrices que intentan acercarse al centro de abastos.
Este conflicto vial se registra cada año durante los días previos a los festejos navideño y para los automovilistas es un calvario transitar por las periferias del mercado Tomasa Esteves, las calles más afectadas por la aglomeración de vehículos son la Sánchez Torrado, 5 de Mayo, Avenida del Trabajo, Abasolo y Francisco Villa.
Venimos hoy para no tener que salir mañana, pero esto es un caos, la fila no avanza, ya llevo aquí más de 40 minutos y no puedo ingresar al estacionamiento, el problema es que ya me quedé aquí atorado, ya ni para atrás ni para adelante, ahora a ver hasta que hora puedo salir, ya mi esposa anda en el mercado haciendo las compras”, comentó Gonzalo Jiménez, un automovilista que estaba en la fila para ingresar al estacionamiento del mercado.
TE PUEDE INTERESAR: Robo a cuentahabientes y casa delitos más frecuentes en época decembrina
En esta temporada del año se agudiza la necesidad de mejorar la infraestructura del Tomasa Esteves y específicamente edificar un estacionamiento con mayor capacidad, sin embargo, dicho proyecto nunca ha estado ni siquiera cerca de poder consolidarse y solo ha sido bandera de campañas políticas.
Un proyecto que se ha quedado en el tintero
Por lo menos son 6 administraciones municipales las que en su momento se pronunciaron a favor de construir un estacionamiento en el Tomasa Esteves, pero no ha existido voluntad para consolidar dicha obra y el proyecto se ha quedado en el tintero.
Las autoridades municipales y los liderazgos que representan a los locatarios no han podido unificar criterios para la construcción de un nuevo estacionamiento, incluso se ha depreciado la participación del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).
GA