Salamanca, Guanajuato. – La dirección de Medio Ambiente municipal presentó un proyecto ante el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala para trabajar de manera integral el saneamiento del río Lerma, es una propuesta que incluye el tema de saneamiento, el desarrollo y la custodia del cuerpo de agua.
Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente en Salamanca, informó que para el mes de febrero tendrá efecto una reunión con el Consejo Lerma-Chapala y ahí se dejará en claro la necesidad de que municipio y federación dejen de “echarse la bolita” y trabajen de manera conjunta para atender realmente la contaminación del Lerma, un conflicto que lleva décadas y que también requiere décadas para ser saneado, pero es momento de sentar las bases.
Lo que nosotros deseamos es dejar para los que vengan un inicio de algo para que lo continúen y haya cuando menos una visión general que antes estaba la verdad dispersa”.
De la Torre Gleason resaltó la importancia de que Salamanca consolide el convenio para la custodia del río Lerma a su paso por esta localidad para poder actuar de forma más inmediata y con acciones contundentes.
En ese contexto, el titular de Medio Ambiente en Salamanca comentó que durante la presente administración municipal se han tenido diálogos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y hay avance con estudios complementarios para empezar a detonar el desarrollo que requiere un río tan importante como el Lerma.
Alberto de la Torre Gleason, fue reiterativo al mencionar la necesidad de implementar una planeación integral para poder alcanzar resultados trascendentes.
Si el Municipio de Salamanca lo hace y no hay un plan integral de toda la cuenca, poco va a servir, porque de qué sirve si Salamanca hace su tarea y el municipio que me va a entregar el agua no me la entrega bien y si lo que yo haga bien lo entrego y el municipio de adelante lo vuelve a ensuciar”, finalizó el director de Medio Ambiente.