Salamanca, Guanajuato.- Los gremios unidos del Santuario Diocesano del Señor del Hospital renovaron la mesa directiva e hicieron el llamado a la población salmantina a participar en la festividad del Corpus Christi, una tradición que llegó a Salamanca hace 310 años.

La nueva directiva está integrada por José Vargas García, Víctor Ledesma y Juan Silva, quienes ocupan los cargos de presidente, vicepresidente y tesorero, respectivamente, y llegan con la encomienda de trabajar para reforzar esta tradición que es un patrimonio cultural de Salamanca y de Guanajuato, ya que es una festividad que no se realiza en otra entidad del país.

El objetivo es reavivar la festividad y congregar a la ciudadanía para que acompañe a los diferentes gremios que durante 9 días dan gracias al Santísimo Sacramento por todos los bienes recibidos a lo largo del año.

Festejo sin pirotecnia

Por disposición oficial, desde hace tres años la quema de castillos y fuegos pirotécnicos ya no se llevaron a cabo en la festividad del Corpus Christi, esta situación originó que al interior del templo disminuyera en un 50 % la presencia de gente y en los festejos exteriores llegó a congregarse solo el 10 % de los feligreses que acudían antes de la pandemia. 

Cabe recordar que el año pasado el gremio de los agricultores utilizó video mapping (proyectores de video para desplegar imágenes con efecto artístico sobre una superficie).

Vivir la festividad con fe

“Invito a toda la población a que sigamos retomando estas tradiciones que no son de ayer, son 310 años, y esperemos que esta tradición no se acabe, que sigamos con ese fervor, que no sea nada más la fiesta por el castillo, que no sea nada más la fiesta por el grupo, que sea la fiesta por amor al Santísimo Sacramento”, dijo Santiago Conejo Rangel, integrante del gremio de comerciante.

En la presentación de la nueva mesa directiva estuvieron presentes: José Salceda, del gremio de agricultores; Santiago Conejo Rangel, del gremio de comerciantes; Carlos Robles Díaz, del gremio de albañiles; Luz María Figueroa, del gremio textil; Teresa de Jesús Ramírez González, del gremio de zapateros; Ismael Velázquez, del gremio de tablajeros; y Abel Ramírez, del gremio de fotógrafos.

 

agarcia@am.com.mx

CA

AdemásTiene Salamanca pocas cámaras de videovigilancia 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *