Salamanca, Guanajuato.- En diciembre y enero se incrementa entre un 20 y hasta un 35% la demanda de medicamentos para las vías respiratorias, antigripales y jarabes para la tos, sin embargo, en los últimos dos años se ha registrado desabasto en este tipo de fármacos.
Uno de los medicamentos que más se venden durante la temporada invernal es el Rosel Infantil que es genérico del Antiflu Des y que está indicado en el tratamiento de la Gripe y alivia síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, estornudos y escurrimiento nasal.
Otro fármaco con gran demanda en esta época del año es la Amantadina Clorfenamina con Paracetamol que se usa en el tratamiento del virus de la Gripa A.
En las farmacias de Salamanca el Rosel Infantil, el Antiflu Des y la Amantadina Clorfenamina con Paracetamol son de los medicamentos que registran mayor desabasto.
Asimismo, los medicamentos más caros son los antivirales como el Oseltamivir que es recomendado para pacientes con enfermedad progresiva, también se utiliza para tratar algunos tipos de infección por Influenza, este medicamento en una farmacia de similares cuesta 299 pesos.
Por otra parte, el medicamento más económico es la Clorfenamina Compuesta, cuyo precio en las farmacias es de 10 pesos.
jagarcia@am.com.mx
DAR
LEE TAMBIÉN: Incrementan enfermedades respiratorias en Guanajuato; recomiendan hacerse prueba COVID