Salamanca, Guanajuato.- Tras el ataque que se registró la tarde del viernes en la clínica del IMSS en Salamanca, el especialista en seguridad David Saucedo opinó que la delincuencia no se combate de manera eficiente por las autoridades y se requieren operativos estatales.

Los delitos no se circunscriben al municipio de Salamanca, sino que los municipios vecinos forman parte de este mapa del delito”, dijo. 

El especialista en seguridad consideró que en Salamanca hay un enfoque equivocado para combatir a la delincuencia, pues deben hacerse operativos estatales.

“Se tiene que combatir al crimen con operativos interestatales (…),  lo que tenemos en Salamanca es la suma del incremento de la violencia, el incremento de los delitos, una falta de capacidad de respuesta por parte del Gobierno Municipal”, subrayó. 

David Saucedo dijo que lo dramático de la situación en este municipio y en otras regiones de Guanajuato es que inició muy mal el 2023 con un conteo de homicidios superior en comparación con el inicio de años anteriores.

Ante este panorama enfatizó: “Habrá que ver cuál es la tendencia de homicidios y delitos que se cometen en febrero para saber si se trata de una irregularidad, de una situación anómala, de coyuntura o bien si se trata de una tendencia que está revirtiendo esas cifras de éxito que nunca creímos que estaba difundiendo el Gobierno del Estado y también el Gobierno Federal en el sentido de que se le estaba ganando la batalla a los delincuentes”.

Encuesta de seguridad INEGI no mide a Salamanca

En cuanto al pulso ciudadano, David Saucedo indicó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela información importante, pero tiene una deficiencia porque solo mide a los municipios de León, Guanajuato capital e Irapuato, y deja fuera de los parámetros de medición a ciudades que tienen alta incidencia delictiva como Salamanca, Celaya y San Francisco del Rincón.

En ese contexto subrayó que en estas ciudades el incremento de diversos delitos aunados a una cifra negra de ilícitos que no se denuncian, genera que en municipios como Salamanca los ciudadanos vivan en una situación de zozobra.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *