Salamanca.- La industria metalmecánica continúa resintiendo la crisis que ocasionó la pandemia del Covid 19, los empresarios de este sector han tenido que emigrar hacía otros estados de la República para trabajar y la recuperación económica es lenta, así lo señaló el presidente del Consejo Estatal de la Industria Metalmecánica, Ignacio Téllez Manríquez.
Desgraciadamente las consecuencias de la pandemia no se acaban de un día para otro, el sector metalmecánico, como todos los sectores sufrió muchísimo, prácticamente no hubo inversión, pero nunca se ha dejado de luchar y si no hay trabajo en el estado, pues algunas de las compañías se han tenido que ir a trabajar a otros partes del país”, refirió Téllez Manríquez.
Actualmente no se tiene determinado un porcentaje de la recuperación que se empieza a percibir en la industria metalmecánica, porque hubo empresas que cerraron y otras pequeñas y medianas que redujeron en más del 30% la plantilla que tenían de 50 o más trabajadores.
Pues a pesar de que el empresario hizo todo lo que tuvo en su mano, algunos empleos no los pudo seguir sosteniendo y desgraciadamente es poco a poco lo que se tiene que recuperar”, señaló el representante en Guanajuato de la industria metalmecánica.
El sureste del país, además de San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, son los campos de oportunidad que han encontrado los empresarios salmantinos agremiados a la metalmecánica.
Pero ya se ve un poco de recuperación, las empresas de este sector ya vamos viendo que el bajo porcentaje que teníamos de trabajo, ya ha ido subiendo poco a poco y ya se van dando un poquito más de empleo”.
Ignacio Téllez Manríquez, reiteró que la recuperación económica será lenta y gradual y en ese contexto, el panorama continuará siendo complicado durante el primer semestre del 2023.
MGL