Salamanca, Guanajuato.- Con miras al proceso electoral del 2024, los connacionales guanajuatenses que radican en Estados Unidos se empezarán a organizar para buscar las figuras del Diputado Migrante y el Senador Migrante, espacios que hasta ahora se les han negado, así lo señaló el activista Omar Silva Aguilar.
Los partidos políticos no abren esas posiciones porque no quieren perder cuotas de poder, porque no quieren perder privilegios, entonces el 2024 va a ser un año interesante, yo ya estoy empezando a organizarme”, aseveró el activista guanajuatense.
Omar Silva Aguilar, quien radica en Estados Unidos y se desempeña en una empresa como director de Seguridad, Capacitación y Entrenamiento para Trabajadores Agrícolas, subrayó que no solamente se le han cerrado espacios a los migrantes, también hay marginación para los representantes de grupos vulnerables.
Tenemos que empezarnos a organizar para ser escuchados, para tener esa figura del diputado migrante que no la han negado en el Estado y también buscar la figura del senador migrante que ha sido una lucha que ya lleva muchos años y que desafortunadamente en Guanajuato no nos han querido dar espacios”, reiteró.
Rechazan a Juan Hernández
Omar Silva Aguilar adelantó que organizará un movimiento de oposición para que Juan Hernández, actual titular de la Secretaría del Migrante en Guanajuato no sea candidato a la diputación migrante a nivel federal.
Juan Hernández ya no es migrante, Juan Hernández ya tiene tiempo radicando en México y es funcionario público, el ya perdió esa calidad y yo quiero hacer público que me voy a oponer, si Acción Nacional lo quiere hacer diputado plurinominal, es otro cuento, pero como migrante no”, enfatizó.
Para concluir, dijo que no se tienen los espacios y aún así los migrantes están siendo mal representados, en ese contexto llamó a trabajar y organizarse para ocupar los espacios que merece la comunidad de migrantes.
jagarcia@am.com.mx
DAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘Hay muchos desaparecidos y no hacen nada’: familiares exigen respuestas a Fiscalía del Estado