Salamanca, Guanajuato.- El regidor Diego Calderón Martínez consideró que además de que las extorsiones se hacen desde el interior de los penales, otro factor que ha propiciado este delito en Guanajuato es la falta de capacidad de los Ministerios Públicos para trabajar en materia de investigación.

En materia de investigación depende mucho de los Ministerios Públicos, que no tienen la capacidad para trabajar, eso lo hemos visto, de un 100 % de delitos cometidos solo 2 terminan en sentencia”, aseveró.

Agregó que la desconfianza que inspiran las autoridades a la ciudadanía pone freno a la cultura de la denuncia, y es otro aspecto que influye para que el delito de la extorsión continúe creciendo.

Los ciudadanos no confían en las instituciones, no hay procesos seguros que permitan al ciudadano sentirse cómodo al momento de denunciar, la gente se siente más expuesta y eso desincentiva para que denuncien”, señaló el regidor.

Capacitación a comerciantes y empresarios

Diego Calderón Martínez dijo que se buscó apoyo del Gobierno del Estado para que comerciantes y empresarios de Salamanca reciban capacitación para prevenir extorsiones.

Nosotros hemos tenido acercamiento con Gobierno del Estado, no como regidores, ni como Ayuntamiento, sino como ciudadanos, para que ellos capaciten en materia de prevención a extorsiones a comerciantes y empresarios de Salamanca”, indicó.

En ese sentido, el regidor detalló que hace 3 meses la Secretaría de Gobernación envió a Salamanca personal para que impartiera capacitación y  desarrollara todo un proceso de prevención.

agarcia@am.com.mx

CA

Además: 

Crecen extorsiones desde penales, prisiones se convierten en ‘call center’ donde los celulares están prohibidos

Pide disposición y sororidad al trabajo de Gabriela González Gómez en el IMSM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *