Salamanca.- Con la llegada del fentanilo a Guanajuato, además de reforzar las estrategias de prevención, es necesario que las Policías Estatales tengan facultades para perseguir delitos federales, así lo manifestó el analista político y especialista en seguridad, David Saucedo.
Las Policías Estatales tienen que tener facultades para combatir los delitos federales, esto ya es urgente, el Gobierno Federal no puede él solo enfrentar los delitos federales, tiene que facultarse a los gobiernos estatales para perseguir delitos federales y poder empezar a combatir a este nuevo cáncer que seguramente va a empezar a minar la vida de muchos jóvenes, sobre todo en las zonas metropolitanas”, señaló el experto en materia de seguridad.
Y alertó que no solo en la ciudad de León se ha detectado el consumo de fentanilo, también hay casos en Irapuato y Salamanca, aunque a baja escala, pero ya se empieza abrir mercado.
Ven fentanilo como producto competitivo
David Saucedo, dijo que en México se cierne la amenaza de que empiece “la guerra del fentanilo”, que llega como un “producto más competitivo” en el mercado, ya que es una droga que ofrece muchas variedades desde el fentanilo puro, el fentanilo rebajado, el fentanilo blanco y el fentanilo de colores (arcoíris).
Abundó que a diferencia de otras drogas como la cocaína, el fentanilo se produce en México y es una droga de bajo costo y con alto poder adictivo. El fentanilo es más competitivo en el mercado porque se produce rápidamente y ofrece altos márgenes de ganancia.
Explicó que inicialmente la producción de fentanilo en México era para exportación porque es más rentable la venta de esta droga en las calles de ciudades como los Ángeles, Nueva York y Miami, que en las calles de la Ciudad de México, Guadalajara o León.
La producción y la comercialización a los Estados Unidos lleva tiempo para poder llevar el producto hasta los puntos de frontera, circulándolo en las calles de Estados Unidos para después repatriar los recursos, eso implica tiempo y algunas organizaciones para obtener dinero rápido.
Lo que hacen es producir en México el fentanilo y comercializarlo aquí en México, porque es una forma más rápida de obtener las ganancias”, destacó.
El especialista en materia de seguridad señaló que de acuerdo con información proporcionada por organizaciones no gubernamentales que se dedican a la atención de personas con adicciones, ya son diversos puntos del País donde empieza a crecer el consumo de fentanilo.
No solo es la ciudad de León donde se ha detectado el consumo de fentanilo, también en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Tijuana, la Ciudad de México, Monterrey y ahora León, son las ciudades donde se ha detectado que hay un mercado creciente de consumidores de fentanilo”.
Un punto a destacar por parte del especialista en materia de seguridad, es que aún y cuando ya existe mercado de consumo interno, el grueso de la producción de fentanilo se sigue dirigiendo hacía la exportación, esto se fundamenta en el número de decomisos que se hacen en los puntos de frontera.
Pese a programas de prevención las cifras de consumo se elevan
David Saucedo recordó que desde hace 30 años los gobiernos estatal y federal implementan distintas estrategias, incluso iniciativas del sector privado enfocadas a la educación desde la familia, formación en las escuelas y programas de prevención, pero si se analizan las métricas de consumo que hay en México, no hay resultados positivos, la edad de consumo se ha reducido, por lo que los jóvenes, a más temprana edad, empiezan a consumir algún tipo de droga.
Enfatizó que a nivel nacional el mercado interno de consumo ha crecido de manera exponencial con las metanfetaminas, la cocaína y ahora se suma el fentanilo.
Ante este escenario, dijo, se puede perseverar en materia de prevención con el programa que maneja el Gobierno Federal o el programa Planet Youth que se aplica en Guanajuato, pero son esquemas con tiempos de maduración prolongados y con resultados diferidos y a largo plazo, por tanto, insistió en la necesidad de reforzar la prevención con la intervención de las Policías Estatales en delitos de índole federal.
MGL