Yuriria.- Pescadores, lancheros y campesinos de Yuriria mostraron su preocupación con el panorama de sequía en el lago, pues pronostican una disminución del nivel del agua que podría afectarlos no sólo a ellos, sino a todo el ecosistema de la zona.

Para las personas que viven de las actividades cercanas al manto acuífero, el principal problema sigue siendo el lirio, y esto también aumenta mucho el riesgo de sequía, pues afirman que actualmente cuenta con un nivel del 48% de su capacidad.

A los campesinos les preocupa la situación porque si no llueve lo esperado, tendrán que disponer de riego, pero cada vez es menos el nivel del agua y les costaría más trabajo exterla.

Estiman que el nivel de agua actual del manto acuífero es del 48 por ciento de su capacidad. / Foto: Javier Vargas.

Los lancheros no pueden ofrecer paseos a los turistas por la presencia de lirio, lo cual los deja sin empleo y deben buscar otra fuente de ingresos.

Para esta temporada vemos que va a estar muy fea la sequía porque si no se recupera el lago con las lluvias, se va a ir bajando más el agua en estos días, con el lirio, el calor que la evapora, las filtraciones y lo que sacan para la siembra, este año no se seca, pero para el que viene quién sabe cómo nos vaya”, comentó Renato Rivera, pescador de la comunidad de La Angostura.

 

Habitantes de las orillas al manto acuífero pronostican que el nivel del agua descenderá en los próximos meses hasta a un 40%, lo cual les preocupa por la presencia de lirio en zonas de marea baja, ya que pude matar a cientos de peces, como ha pasado en años anteriores.

Evaporaciones por el calor, filtraciones y la presencia de lirios, son algunos de los factores que podrían seguir bajando su nivel de agua. / Foto: Javier Vargas.

MGL
 

El panorama del lago de Yuriria alerta a pescadores, lancheros y campesinos que se ven afectados por la situación de sequía. Javier Vargas.

El panorama del lago de Yuriria alerta a pescadores, lancheros y campesinos que se ven afectados por la situación de sequía. Javier Vargas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *