Salamanca, Guanajuato.- Integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos Sembrando Comunidad realizaron una protesta en la carretera Salamanca-Irapuato para exigir la renuncia del comisionado estatal de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, y un diálogo con el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Los integrantes del colectivo llevaban una pancarta en la que se podía leer “¡Nos están matando!”, y otra donde denunciaban al Comisionado de corrupto y que solo hacía simulación en la atención.
Conductores de vehículos que iban a sus trabajos o escuelas en Irapuato, Silao o León alertaron por WhatsApp y otras redes sobre el tráfico vehicular lento.
Los manifestantes caminaron hasta el puente del Crucero de Chico, en los límites de Salamanca con Irapuato, denunciando que no han recibido apoyos del Estado, y que exigen la renuncia de Jaime Rochín y el diálogo con el Gobernador.
Guardia Nacional y Policía Municipal resguardaron la manifestación, y sugerían tomar vías alternas por la carretera de cuota si iban de Salamanca a Irapuato, Abasolo o León.
Toman carriles de alta
El bloqueo parcial por los colectivos Memoria, Justicia y Comunidad, Sembrando Comunidad y A tu Encuentro de la carrera Salamanca a Irapuato e Irapuato a Salamanca se mantuvo por más de siete horas.
A decir de los manifestantes, solo un enviado por parte del Gobierno del Estado se ha acercado con ellos para concretar una cita con la secretaria Libia Dennise o con el gobernador Diego Sinuhe Rodrígez.
Sin embargo, quedaron a la espera de que los gobiernos municipales de Salamanca e Irapuato, encabezados por Lorena Alfaro y César Prieto, respectivamente, también se acercaran a dialogar.
Los colectivos denunciaron el poco apoyo recibido por parte de las autoridades. El plantón, anunciaron cerca de la 1:30 de la tarde, seguiría al menos un par de horas más.
Se deslindan
Por su parte, el colectivo Hasta Encontrarte, Proyecto de Búsqueda y Buscando con el Corazón se deslindaron de la marcha mediante una publicación en redes.
En su comunicado, Hasta Encontrarte señala que nunca se manifestarán por dinero y que las búsquedas nunca tendrán tintes políticos.
La lucha es y será solo una, por nuestros desaparecidos. Queremos también mencionar que las personas que están al frente de este colectivo sí tienen familiares desaparecidos, es por eso que la lucha es solo una y nunca tendrá intereses de tintes políticos, tampoco económicos”, se lee en el comunicado.
Por su parte, Proyecto de Búsqueda señaló que han trabajado de la mano de las autoridades, y señalando mediante oficios cualquier situación a las instancias correspondientes.
“En este andar la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Guanajuato dentro de sus limitaciones, ha estado presente y apoyando, por consiguiente es nuestro deber manifestar el rechazo hacia prácticas no éticas sobre el desempeño de un funcionario (Jaime Rochín) que ha manifestado empatía al trabajo de familias en colectividad buscando desaparecidos”, se lee.
CA
Además: 8M Salamanca: ‘No estamos solas, nos falta Nadia’, gritan salmantinas