Salamanca, Guanajuato.- En algunas calles del Centro Histórico de Salamanca se pueden contar por decenas los comercios que bajaron sus cortinas y que permanecen cerrados. Las bajas ventas, el cobro excesivo de renta y el clima de violencia e inseguridad son los factores que han desestabilizado la actividad comercial.
Ropa, calzado, regalos, alimentos, pinturas, abarrotes y peluquerías, son solo algunos giros comerciales que se han visto afectados. Zonas comerciales que en algún tiempo eran concurridas, hoy lucen solas y abandonadas.
“Yo tengo 4 locales comerciales y 3 llevan varios años desocupados, el único que tenía rentado ya me lo van a entregar, solo duró 6 meses ocupado, ahorita la gente no se quiere arriesgar, no hay ventas y la situación está muy difícil”, comentó el propietario de varios locales comerciales.
Temen comerciantes por violencia
Los comerciantes que siguen vigentes no solo tienen que padecer los estragos de la crisis económica, las bajas ventas no es lo único que los agobia, también aquejan temor por el cobro de piso y las extorsiones.
Para muchos el comercio se acabó, aquí en Salamanca había tiendas de muchos años, de toda la vida, pero poco a poco han cerrado y ya no vuelven abrir porque no tiene caso que se pongan a trabajar para que lleguen y les pidan dinero”, dijo un comerciante del Centro Histórico.
Juárez, Zaragoza, Andrés Delgado, Revolución, Obregón, son calles donde se ubican locales comerciales cerrados, algunos ya están deteriorados de la fachada y parecen estar condenados a permanecer con las cortinas abajo, la crisis económica y la inseguridad impiden que la actividad comercial se normalice.
jagarcia@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
DAR