Salamanca, Guanajuato – La empresa automotriz Mazda llegó a acuerdos con los poco más de 4 mil empleados de Mazda a quienes les llegó su participación de utilidades con excedente por error.
Los excedentes van desde los 5,294.69 hasta los 9,438.34 pesos y ante la situación esta mañana realizaron paro de labores en manifestación.
La delegada nacional de la Industria Automotriz CATEM, Verenisse Ruíz Sánchez, informó que se ingresó un oficio a la Secretaría del Trabajo, firmado por trabajadores de la planta y se pide que se transparente lo sucedido, asimismo, se solicita una auditoría y una revisión a lo manifestado en la carátula de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) y ante la Secretaría de Hacienda.
La delegada nacional de la Industria Automotriz CATEM, sostuvo que la empresa Mazda tendrá que contestar el documento y tendrán que dar certidumbre legal y financiera para los más de 4 mil trabajadores que están inmersos en esta situación.
Mazda reparte excedente de utilidades por error
Verenisse Ruíz Sánchez, explicó que la tarde del miércoles 17 de mayo, la empresa Mazda hizo el depósito de las utilidades correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022, que se ve reflejado en el 2023, donde los trabajadores recibieron un depósito por primera vez como reparto de utilidades.
Sin embargo, un par de horas después de que tuvo efecto el depósito, la empresa Mazda detectó que hubo un error en la dispersión del monto económico e hizo llegar vía correo electrónico una corrección informando a los trabajadores que se les pagó de más y que se les hará una retención de manera semanal del excedente.
“Generó inconformidad y sobre todo dudas y ahora una gran incertidumbre por parte de los trabajadores al no saber si en realidad si fue un error humano o en efecto estaban ya dañando las percepciones reales de los trabajadores”.
“Siempre que a un trabajador le das y luego le quita, pues la verdad es que si se presta a malas interpretaciones y siempre que hablemos en el tema del bolsillo, pues a nadie le gusta que te den y te quiten y más que es el primer año que reciben utilidades y tienen este tipo de errores, pues no hagamos cosas buenas que parezcan malas”, aseveró la Delegada nacional de CATEM.
Se manifiestan trabajadores de Mazda con paro laboral
Los trabajadores se organizaron y de manera voluntaria decidieron parar las líneas de producción y le pidieron a todo el turno de la mañana que se uniera a la manifestación, incluso solicitaron a la empresa que se entablara una mesa de diálogo.
De acuerdo con la información proporcionada por la delegada nacional de CATEM, de las pláticas que sostuvieron los trabajadores con directivos de Mazda derivó un acuerdo para que la empresa absorba el 50% del excedente de pago que se generó por error, esto significa que a los trabajadores se les va a retener el 50% bajo un esquema diferido por semanas, nada más falta que quede asentado de manera oficial para que los trabajadores vuelvan a sus líneas de trabajo.
“Lamento mucho que nosotros como CATEM no hayamos podido entrar a la planta a defender y a representar de manera legítima a nuestros agremiados, a nuestros trabajadores y todo esto es porque CTM ha insistido en ampararse ante los tribunales y ahora ante la Suprema Corte de Justicia y eso nos ha eliminado la oportunidad de entrar a la planta y representar de manera digna a todos los trabajadores de Mazda”, precisó Verenisse Ruíz Sánchez.
Para concluir, la Delegada Nacional de la Industria Automotriz CATEM, dijo que una vez la Suprema Corte de Justicia ratifique el laudo, CATEM como titular asumirá el reto de empezar a transparentar todos los movimientos que les hacen a los trabajadores en temas de nóminas, de dispersiones y ahora en el tema de las utilidades.
Estos son los resultados de las negociaciones
Tras las mesas de diálogo, la empresa armadora Mazda dio a conocer textualmente la siguiente postura:
Reiteramos que, para Mazda, el pilar más importante es la relación de confianza entre empresa y empleados, manteniendo siempre una postura total de transparencia hacia ustedes. Por esta razón y por lo mencionado anteriormente como empresa hemos acordado lo siguiente:
- Los reembolsos para recuperar el pago en exceso que se anunciaron ayer no serán aplicados a partir de esta semana.
- Validaremos la cantidad con la autoridad laboral e invitaremos a una comisión de trabajadores para que sean testigos de dicha validación. Esa actividad se realizará dentro de este mes.
- Entendiendo el impacto que el error ha tenido en todos ustedes, la empresa asume responsabilidad de este y la cantidad a ser recuperada será solamente del 50% del pago en exceso, asimismo, nos aseguraremos de que la afectación respecto al pago de impuestos sea compensada.
- Antes de proceder con la recuperación del pago en exceso, les explicaremos lo ocurrido de forma clara y directa para garantizar que todos los empleados tengan un entendimiento claro y exacto de la situación.
- Una vez que todos los empleados tengan un entendimiento claro, procederemos con el proceso de reembolso. Considerando que este podría tomar varios meses; buscaremos la solución más conveniente para recuperar el pago en exceso.