Salamanca, Guanajuato.- Con las altas temperaturas las mascotas también corren riesgo de sufrir un golpe de calor, para evitar afectaciones en los animales de compañía, es importante garantizar el suministro de agua y no exponerlos a los rayos de sol por prolongados lapsos de tiempo, también se debe evitar dejarlos en el interior de los automóviles y subirlos a las azoteas de las viviendas.

A todos los animales les puede dar un golpe de calor, en el caso de los perros son animales adaptables, pueden estar en la luz del sol y deben tener sombra, lo importante es que el suministro de agua nunca se termine, porque si deja de tomar agua, el golpe de calor puede ser fuerte”.

“Recordemos que el perro no suda, el perro jadea así controla la temperatura corporal, pero tiene que tomar agua para refrescarse, para sacar el aire caliente y meter frío”, explicó José Ruiz Rojas, Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), propietario de la farmacia veterinaria “El Arca de José”.

Las aves son animales más susceptibles a sufrir un golpe de calor. Foto: Alejandro García.

Las aves (canarios, cotorros, pollos de engorda) son animales más susceptibles a sufrir un golpe de calor, se debe tener excesivo cuidado porque la temperatura corporal normal del ave es de 39 y 40 grados y una temperatura de 42 grados ya es factor para un golpe de calor, por ello, cuando la gente toma un canario entre sus manos se le puede morir, porque le aumenta la temperatura.

“La alimentación tiene mucho que ver, pero si tenemos una fuente de agua constante va a ser muy difícil que los animales tengan un golpe de calor, tomando en cuenta que no están al aire libre, ni mucho tiempo bajo los rayos del sol”, señaló el médico.

…Y también sufren de diarreas

En temporada de calor los animales también están expuestos a padecer diarreas, porque hay gente que en lugar de alimentarlos con croquetas les da diferentes tipos de alimentos y con las altas temperaturas la comida se descompone muy rápido.

Recomiendan darles mucha agua a los animalitos. Foto: Alejandro García.

Otra de las recomendaciones es evitar sacarlos a caminar cuando los rayos del sol caen con intensidad y el suelo está caliente, ya que se pueden causar quemaduras severas en los cojinetes o almohadillas de las patas de los perros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *