Salamanca, Guanajuato.- En los principales bulevares de Salamanca (Faja de Oro, Morelos, Valle de Santiago, Tenixtepec) han muerto aproximadamente 80 árboles. Su periodo de vida terminó durante los últimos 5 años a causa de la sequía o por alguna plaga, lo anterior fue dado a conocer por el director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason.

“La tasa de sequía sí se ha incrementado, si nosotros la analizamos en estos últimos 5 o 10 años comparados con los 10 primeros años de este siglo, la tasa de estrés del arbolado y la vegetación se ha incrementado, hay especies más resistentes que otras, pero si tiene que ver la sequía, tanto por el estrés del calor extremo, como por la humedad del suelo”, comentó el titular de Medio Ambiente.

sí hay muerte de árboles por diversas causas, algunos por estrés hídrico, sequía, hay otros por plagas.”

De la Torre Gleason explicó que anteriormente en la zona donde se ubica Salamanca había agua a 3 metros de profundidad y eso permitía que los árboles sobrevivieran con la humedad del suelo cuando no llovía. 

Estrés hídrico o plagas, señaló el director de Medio ambiente como causante de la muerte de los árboles. Foto: Alejandro Vizcaíno

“Sí, sí hay muerte de árboles por diversas causas, algunos por estrés hídrico, sequía, hay otros por plagas (…) Por ejemplo ahorita que mayo, junio y quizá julio no llueva, puede ganar terreno alguna plaga que está adaptada para eso y te empieza a desequilibrar el ecosistema”, señaló el funcionario municipal.

En ese contexto, abundó, el proceso de certificación asociado con la sequía avanza del norte del país hacía el centro, y precisamente Guanajuato se encuentra en la frontera límite del avance del desierto.

Para finalizar, el titular de Medio Ambiente en Salamanca dijo que ante la problemática de la sequía no se puede dejar de lado el fenómeno del cambio climático y se deben tomar acciones para amortiguar la situación. Desde su perspectiva, es prioritario implementar programas agresivos de reforestación en donde participe el Municipio, el Estado y la Federación.

El cambio climático es otra de las causas, señala. Foto: Alejandro Vizcaíno.

Preocupa extenso calor y falta de lluvias en Guanajuato; ‘sufren estrés’ los cultivos 

Por Alejandro García Vizcaíno

El panorama es complicado para los agricultores del Estado de Guanajuato, el retraso en la temporada de lluvia y las altas temperaturas están provocando estrés en los cultivos. 

Héctor Ortega Razo, presidente en Salamanca de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ha expresado su preocupación porque el volumen de agua disponible para riego se está agotando.

Además: Dejan en el olvido a secundaria María Teresa Esteves, en Salamanca

 

CA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *