Salamanca, Guanajuato.- Con el objetivo de conformar una fuerza ciudadana y conocer un panorama real para hacer políticas incluyentes con los gobiernos, mediante proyectos definidos sobre los delitos que registran mayor incidencia, los observatorios ciudadanos de Salamanca y Celaya firmaron un convenio de colaboración.

“Sabemos que cada ciudad tiene su problemática, pero por la cercanía que se tiene en varias ciudades también afecta en temas de seguridad, lo que le pasa a Salamanca le afecta a Irapuato a Celaya o viceversa, entonces, creo que aquí lo importante es hacer políticas de cada ciudad, pero también regionales”, señaló César Raymundo Gómez García, presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca.

Respecto al panorama que enfrenta Salamanca en materia de seguridad, se informó que en comparación con el 2022 hay un 150 % de incremento en el tema de extorsiones, también han tomado auge otros delitos como el robo a casa habitación y robo a transeúntes.

Firman convenio de colaboración. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Intercambian buenas y malas experiencias 

María Fernanda Vázquez, presidenta del Observatorio Ciudadano de Celaya, destacó que los convenios de colaboración son herramientas importantes para intercambiar experiencias de los tropiezos y de las buenas prácticas para hacer un bloque social.

Abundó que debe haber voluntad política y madurez por parte de los gobiernos municipales para entender que los observatorios ciudadanos no están para perjudicar y, por el contrario, aportan el aval de la sociedad para las acciones encaminadas a corregir situaciones anómalas. 

María Fernanda Vázquez, presidenta del Observatorio Ciudadano de Celaya. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

“Y estos convenios de colaboración sirven precisamente para eso, para intercambiar experiencias para sentarnos y dialogar (…) Necesitamos hacer un bloque social, porque estamos la sociedad muy desbalagada, todos nos quejamos, pero nada más nos quejamos, necesitamos organizarnos para solucionar todos los problemas que tenemos”, concluyó María Fernanda Vázquez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *