Salamanca, Guanajuato.-  Hubo poca participación por parte de la ciudadanía en la campaña de Desarme Voluntario que implementó en Salamanca la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el balance final indica que se entregaron 11 armas cortas, 4 armas largas, 7 cargadores y 1,369 cartuchos.

El módulo de atención para el canje anónimo de armas estuvo ubicado en el Jardín Principal del miércoles 21 al sábado 24 de junio. Los montos se manejaron de acuerdo a las condiciones físicas de cada arma y oscilaron entre los 2 mil 500 y los 24 mil pesos.

El Desarme Voluntario implementado en Salamanca estuvo abierto a municipios aledaños, sin embargo, no hubo la respuesta que se esperaba para esta campaña que tiene como finalidad impulsar la paz en el territorio guanajuatense.

El desarme voluntario tuvo poca participación ciudadana en Salamanca. Foto: Cortesía

“No fue tan bueno como quisiéramos, fueron algunas armas largas, fueron algunos cartuchos útiles y fueron armas cortas, no fue malo, pero yo creo que pudo haber sido mejor”, comentó al respecto el alcalde César Prieto.

La autoridad municipal considera que uno de los posibles motivos fue porque la gente no se enteró del pago que hacía el Gobierno federal por el canje de todo tipo de armamento.

Otro factor que posiblemente influyó para que la gente no se acercara al módulo de canje de armas fue el temor de la gente a enfrentar alguna denuncia o investigación al entregar un arma que pudiera haber sido utilizada en un homicidio o delito de alto impacto.

El presidente municipal, César Prieto, fue reiterativo al decir que las 11 armas cortas, las 4 armas largas, los 7 cargadores y los mil 369 cartuchos que fueron canjeados son un resultado que se queda corto a las expectativas, por lo que se buscará replicar este ejercicio en el municipio de Salamanca.

Además: Ataque en Salamanca: Disparan contra conductor de tractocamión que esperaba entrar a refinería

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *