Salamanca, Guanajuato.- Madres buscadoras, integrantes del Colectivo “Salmantinos Unidos, Buscando Desaparecidos” piden a grupos delincuenciales una tregua para poder buscar a sus hijos sin amenazas a su integridad.

Nosotras queremos hacer ese llamado a todos los jefes de los cárteles que por favor nos dejen encontrar a nuestros hijos”, señaló Alma Lilia Tapia, representante del colectivo. 

Señaló también que continuarán realizando su labor sin protección, esto luego de que la Célula Municipal de Búsqueda les negó el apoyo.

“No nos queda de otra al vernos así, nosotras estamos solas en este proceso, a veces se nos arrima alguien, a veces se van y uno tiene que seguir firme, al vernos solas, desamparadas y que ya no sabemos ni para donde jalar porque ya no tenemos protección tampoco”, dijo.

La buscadora señaló que además de mensajes ofensivos, las integrantes de las Brigadas de Búsqueda son amedrentadas por motociclistas que merodean los puntos donde se realizan labores para localizar restos humanos, por lo que el panorama se torna más complicado ahora que se les retiró el apoyo por parte la Célula Municipal de Búsqueda y ya no cuentan con acompañamiento de seguridad.

Señalan que en las búsquedas no cuentan con apoyo en seguridad. Foto: Cortesía.

Madres, hermanas y esposas que buscan a su ser querido caen en el desaliento y la desesperanza, pero no bajan la guardia y siguen adelante, aunque para ello, se tenga que buscar un pacto o una tregua con los cárteles y la delincuencia organizada

Nosotras no hemos hecho nada malo, nosotras a pesar de los que nos ha pasado, lo único que queremos es encontrar a nuestros hijos, nosotras no pedimos ni justicia, porque para nosotros la justicia sería encontrar a nuestros hijos y llevarlos a donde deben de estar”.

Alma Lilia Tapia añadió que ahora que operan como Brigada de Búsqueda, solo el pasado jueves 29 de junio se les otorgó acompañamiento por parte de la Fiscalía General del Estado.

Libia Denisse asegura brindarles apoyo

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Libia Dennise García, brindó todo su apoyo institucional a las madres buscadoras.

Nuestra obligación como funcionarios y nuestra profunda convicción es estar con ellas y apoyarlas, para que sus búsquedas se lleven a cabo con seguridad, que puedan estar acompañadas en todo momento de la propia comisión (estatal de búsqueda)”, dijo.

Asimismo, aseguró que como Gobierno del Estado, desde todas las dependencias se está trabajando de cerca con los colectivos de búsqueda.

“Sabemos que lo que ellas quieren es encontrar respuestas, encontrar a sus seres queridos”, comentó García Muñoz Ledo luego de un evento del Club Rotario de León AC, que realizó su cambio de mesa directiva.

“Entendemos su dolor y nuestro compromiso estará siempre con ellas”, añadió.

Libia Dennise García, secretaria de Desarrollo Social y Humano. Foto: Martha Silva.

Libia Dennise García también señaló que sigue en contacto con los veinte colectivos y con otros 10 grupos de búsqueda independiente y que atienden sus peticiones de apoyos en vinculación con la Comisión Estatal de Víctimas, además de que recibirán en los próximos días los apoyos de la tarjeta “MujerEs Grandeza”, pues muchas de ellas dejan su trabajo y su vida por salir a buscar a sus hijas e hijos.

“Sobre todo que ellas sepan que desde la Secretaría tienen una aliada de su causa”, finalizó.

Con información de: Alejandro García Vizcaíno y Martha Silva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *