Salamanca, Guanajuato.- Para el diputado Ernesto Prieto Gallardo, que los colectivos de buscadoras de personas desaparecidas pidan una tregua con los grupos criminales para poder seguir haciendo su labor con seguridad es “la ruta correcta (…), ante la falta del respaldo de las autoridades del Estado”.
Lo anterior luego de que madres buscadoras de Salamanca solicitaron a los grupos criminales, a través de medios de comunicación, una “tregua” para poder encontrar a sus desaparecidos.
“Hace unas semanas, ellas (las buscadoras) por su propia iniciativa, y sin el respaldo de la autoridad estatal, acudieron a la comunidad de Loma de Flores, donde encontraron restos humanos. Tengo la información de que el acompañamiento y resguardo fue de la Guardia Nacional y la policía de Salamanca”, comentó Ernesto Prieto Gallardo..
En cuanto al llamado emitido por el colectivo salmantino, refirió que “creo que es la ruta correcta por parte de las madres y los padres buscadores, el solicitarle incluso a los grupos criminales a través de los medios de comunicación, y redes sociales, que se lleve a cabo un cese al fuego, una tregua para que no solamente ellas pueda continuar con su búsqueda, sino que puedan disminuir los niveles de inseguridad y violencia”.
Afirmó que el Estado es la autoridad más renuente a apoyar en las búsquedas. Señaló que es necesario seguir insistiendo en que la autoridad estatal, a través del fiscal Carlos Zamarripa, deje esa “cerrazón”, y que apoyen a las buscadoras.
Concluyó indicando que los nieves de violencia han disminuido en el Estado pero no han sido por “gracia y obra de la estrategia de seguridad del Gobernador, o por la eficacia y el talento del Secretario de Seguridad Pública o del Fiscal”, sino por una política del ámbito federal del reforzamiento de los cuerpos de seguridad y el combate a la inseguridad desde la raíz, que es la falta de oportunidades.
Dejan sin protección a colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos
Alma Lilia Tapia, representante del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, dijo que ahora que se les ha denominado Brigada, esperan continuar recibiendo apoyo con acompañamiento de las fuerzas policiales a los puntos de búsqueda.
Comentó lo anterior, porque en los últimos días han perdido contacto con la Célula Municipal de Búsqueda del DIF, cuya finalidad es trabajar con los colectivos de búsqueda, con buscadoras independientes y con las personas que requieran el apoyo.
CA