Salamanca, Guanajuato.- De los 150 comercios establecidos del Centro Histórico el 50% ha cerrado sus puertas al público, las bajas ventas y la inseguridad son los principales factores que golpean a este sector, así lo señaló Eduardo Jiménez Bárcenas, presidente de la asociación civil Prodignificación del Centro Histórico de Salamanca.  

Las principales calles del Centro Histórico como Juárez y Revolución resultan inseguras no solo para los comerciantes, también hay asaltos a transeúntes y robo de vehículos, a decir del representante de las personas que viven en el Centro Histórico. El problema se acentúa por la falta de policías.

Tenemos el dato que solamente existen 80 policías activos para todo el municipio, para tres turnos, entonces es insuficiente, por lo tanto, pues la delincuencia sabe que no hay nadie que los pueda detener y el comercio sabe que está desprotegido”.

Los comercios establecidos del Centro Histórico sufren robos a mano armada, robo cometido por “farderas” y los ilícitos se cometen a cualquier hora del día, la inseguridad ha ocasionado que los establecimientos cierren a temprana hora, la gente ya no acude al Centro Histórico y las ventas han disminuido considerablemente.

Eduardo Jiménez Bárcenas, presidente de la asociación civil Prodignificación del Centro Histórico de Salamanca. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

“La mayoría de los negocios, despachos y algunas casas han puesto como medida de prevención una reja, somos la zona más enrejado de la ciudad, todo mundo tiene una reja como un paliativo de seguridad (…) Estamos hablando de negocios bien establecidos, un promedio de 150, de los cuales yo creo el 50% han cerrado”, enfatizó.

Llega Guardia Nacional al Centro Histórico

Sin embargo, el presidente de la asociación Prodignificación del Centro Histórico indicó que desde hace 20 días la Guardia Nacional mantiene presencia en esta zona con rondines e hicieron visitas casa por casa para presentarse y pedir la confianza de los vecinos, que en su gran mayoría son personas de la tercera edad.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *