Salamanca, Guanajuato.- La escasez de lluvia amenaza con arruinar las 35 mil hectáreas de cultivos de temporal en Salamanca.
Samuel Balderas Gutiérrez, secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), consideró que si en los próximos ocho días no llueve, no se podrá establecer la siembra en las parcelas.
“Todo el temporal no se ha establecido y donde se estableció se está secando, porque nació, tendrá algunos 10 centímetros la mata, pero ya están dobladas por la falta de agua. Esto quiere decir que, si dura una semana más sin llover, ocho días más, y del temporal no se va a levantar ni siquiera basura para los animales”, aseveró el dirigente cenecista.
Gutiérrez Balderas dijo que los cultivos de riego también se ven afectados porque ya se realizaron dos riegos con el volumen de agua (405 millones de metros cúbicos) que se había guardado del ciclo otoño-invierno, pero las plantas necesitan el agua de la lluvia para que las mazorcas puedan desarrollarse al 100 %.
La lluvia no ha sido suficiente ni siquiera para sembrar, viene un año muy complicado de lluvia en la zona, hay veces que cae algún aguacerito que moja la tierra, pero luego tarda 15 días o más en llover”, agregó.
El secretario de la CNC en Salamanca comentó que en los cultivos de riego las milpas se ven verdes. Sin embargo, ya empiezan a resentir afectaciones, y si no se regularizan las lluvias, habrá mermas importantes en la producción de grano, ya que normalmente una hectárea produce de 12 a 14 toneladas de maíz, pero si persisten las condiciones de sequía, se estarán cosechando entre 7 y 8 toneladas por hectárea.
“Desgraciadamente es muy cara la inversión y muy poco lo que se cosecha, por hectárea se tiene que invertir un mínimo de 40 mil pesos, incluyendo desde el barbecho, el diésel, rastrear, hacer los surcos, pagar las órdenes del agua, comprar el abono, la semilla que es bastante cara, en esta cosecha muchos van a perder”, argumentó el productor agrícola.
Para concluir, Samuel Balderas dijo que la situación del campo está tan triste que la semilla para sembrar una hectárea cuesta 10 mil pesos y el campesino tiene que vender la tonelada de maíz en 5 mil pesos.
LALC