La Dirección de Protección Civil de Salamanca puso en marcha un operativo desde el 22 de julio para supervisar presas y balnearios en la localidad. Hasta ahora, ningún centro recreativo con albercas ha sido sancionado por incumplir las medidas de seguridad e higiene.

Durante los primeros días del periodo vacacional, los balnearios han registrado una afluencia moderada de visitantes. Las revisiones por parte del personal de Protección Civil se llevan a cabo principalmente los fines de semana. Los balnearios más frecuentados en Salamanca son Las Palapas, Las Margaritas, Las Antenas, El Chapuzón y la Quinta Mosqueda.

Están cumpliendo con sus medidas de seguridad. No tenemos ningún caso de haber cerrado por inseguridad. Monitoreamos entre 6 a 8 balnearios que son los más visitados aquí en Salamanca o en las orillas de Salamanca”, señaló Dinorath Lastiri Gómez, directora de Protección Civil Municipal.

En los balnearios, se verifica que estén marcadas las salidas de emergencia, los puntos de reunión, las profundidades de las albercas, la cloración del agua, los extintores cargados y que cuenten con personal médico para atender cualquier emergencia.

En relación a la inspección de las presas, la titular de Protección Civil subrayó que está prohibido que las personas se introduzcan al agua. Aunque hay letreros y señalética para alertar del riesgo que esto representa, reconoció que hay personas que no respetan estas disposiciones y es cuando existe riesgo de que se presente algún accidente.

“En las presas están los letreros, está prohibido meterse a nadar en las presas, la gente se confía. También hemos hablado con los responsables o los ejidatarios que son responsables de esos lugares para concientizar que no pueden permitir la entrada de personas (…) No tenemos ningún reporte o alguna situación de emergencia que se nos haya presentado”, concluyó la funcionaria municipal.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *