Salamanca, Guanajuato.- La Jurisdicción Sanitaria V que comprende los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón, alerta a la población ante presuntos casos de falsos verificadores sanitarios en la región.
Tras recibir quejas ciudadanas que alertan sobre personas que se ostentan como trabajadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y visitan negocios, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato hace un atento llamado a la población para que tome precauciones y denuncie cualquier situación irregular en las visitas de verificación y fomento sanitario.
¿Cómo identificar a los verificadores sanitarios reales?
La Secretaría de Salud aclara que ningún servidor público puede recibir o solicitar dinero por las funciones que realiza, ya que estas son totalmente gratuitas para toda la población.
Cuando los verificadores sanitarios acuden a establecimientos para hacer su labor de vigilancia y fomento sanitario siempre presentan un formato de visita del área correspondiente, con la foto del verificador que acude al lugar.
El verificador siempre va portando su uniforme oficial de la Secretaría de Salud de Guanajuato y su gafete. Debe presentar ante el dueño del negocio los datos registrados incluyendo un código QR, con el cual se puede verificar al momento la validez de la visita con documentación oficial, además, toda la papelería incluye los datos oficiales de la Jurisdicción Sanitaria V.
Para detectar y actuar contra falsos verificadores la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria V y la Cofepris piden a la población hacer el reporte al 911 para que las autoridades competentes den el puntual seguimiento.
DAR