Salamanca.- “Nosotros no nos oponemos, al contrario, queremos el progreso de Salamanca, pero respetando, Salamanca necesita árboles, necesitamos purificar el ambiente, necesitamos que sea vea más bonito, somos “el patito feo” en el Estado”, señaló María Cristina de Anda, habitante de la colonia Bellavista, quien pide que se respete un añejo árbol (Palo de Rosa) que se ubica en un predio que está en proceso de reconstrucción.

María Cristina de Anda, ha vivido durante 7 décadas en la casa marcada con el 105 de la calle Naranjos, en la colonia Bellavista, ella vio crecer y florear el Palo de Rosa que fue sembrado en los años 70. “No hay otro en Salamanca, ni en sus alrededores, no sé si en algún lugar haya por ahí otro, es un árbol que viene del Golfo de México (…) Entonces ya se debe considerar como un patrimonio de Salamanca”.

María Cristina de Anda, vecina de la calle Naranjos. Foto: Alejandro Guerra Vizcaíno. 

La preocupación de la señora Cristina de Anda y de otros vecinos de la calle Naranjos, surgió porque en el predio donde está el Palo de Rosa se demolió toda la construcción y lo único que queda es el arbusto, sin embargo, lo han rociado con gasolina y aceite con la intención de secarlo. El pasado domingo un grupo de personas se manifestó con mantas frente al predio que se ubica sobre la Avenida Faja de Oro, entre Tenixtepec y Naranjos. El plantón pacífico se hizo con la finalidad de conocer la identidad del propietario del predio para solicitarle que en la medida de lo posible no se tale el Palo de Rosa.

María Cristina de Anda, dijo que a partir de este lunes buscarán acercamiento con la autoridad municipal para preguntar en la dirección de Medio Ambiente si se tramitó un permiso para talar el árbol.

Al respecto, Maura Vázquez Figueroa, integrante del bloque ambientalista de Salamanca, enfatizó la necesidad de sembrar árboles e hizo un llamado a la Dirección de Medio Ambiente para que proteja el Palo de Rosa, que es único en su especie.

Maura Vázquez Figueroa, ambientalista. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

“A nivel internacional está el antropocentrismo dejándose de lado, ya no es voy a construir y a destruir árboles no, ahora todo tiene que ser tomando en cuenta los árboles, las construcciones deben de tomar en cuenta los árboles en primer lugar y construir a partir de los árboles”, subrayó Maura Vázquez Figueroa.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *