Salamanca, Guanajuato.- Agosto es el mes de lucha contra el cáncer cervicouterino y se realizan campañas de prevención contra esta enfermedad, que es el segundo tipo de cáncer que afecta a las mujeres. De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la Jurisdicción Sanitaria V, en 2022 hubo 11 defunciones por este padecimiento, y este año se registran ya 5 muertes.
Ma. Soledad Robles Rivera, responsable del programa de Cáncer de la Mujer que implementa la Jurisdicción Sanitaria V, informó que de las defunciones documentadas en 2022 por cáncer cervicouterino, 6 fueron en Salamanca, 3 en Uriangato, 1 en Moroleón y 1 en Valle de Santiago.
Durante el 2023 Salamanca tiene registró de 2 defunciones por cáncer de cuello uterino, Moroleón 2 y Uriangato 1, lo que se considera una baja tasa de mortalidad, si se toma en cuenta que cada año a nivel nacional mueren más de 4 mil mujeres por cáncer cervicouterino. El rango de edad en el que hay más casos es entre los 35 y 64 años.
Etapa de prevención
Un punto a destacar es que, a diferencia del cáncer de mama, el cáncer cervicouterino es curable al 100 % si se detecta a tiempo.
Lo recomendable es que las mujeres a partir de los 25 años o cuando empiezan a tener relaciones sexuales se sometan a la toma de muestra de la citología cervical (Papanicolaou), que es el método de tamizaje que se adecua conforme a la edad.
Del 21 al 27 de agosto tendrá verificativo la Semana Estatal de Prevención de Cáncer Cervicouterino (sensibilización).
Las detecciones y medidas preventivas son importantes porque este tipo de cáncer es una enfermedad silenciosa que no manifiesta síntomas en la fase inicial. Sin embargo, cuando la enfermedad está en etapa avanzada o fase terminal se presentan sangrados abundantes e incontrolables y dolor pélvico.
CA