Salamanca, Guanajuato.- El Gobierno Municipal analiza la posibilidad de implementar un operativo con apoyo de la Guardia Nacional y de la Fuerza de Seguridad Pública para ordenar a los comerciantes semifijos que han invadido las periferias del mercado Tomasa Esteves.
Lo anterior fue manifestado por el alcalde César Prieto Gallardo, quien enfatizó que es necesario un orden que beneficie a la ciudadanía y a los comerciantes, porque en las condiciones actuales es complicado el tránsito de las personas y se genera inseguridad.
“Es un tema complicado, porque son organizaciones, uniones de personas que muchos no son ni siquiera de Salamanca, que vienen de otros lados y pues a veces no hacen caso, o hacen caso por momentos y vuelven a poner su local, es complicado estar atendiendo todos los negocios aquí del municipio, pero tendríamos que ver un operativo ya con Guardia Nacional, a lo mejor con la Fuerza Pública para poder ordenar ahí lo que es el mercado”, aseveró el presidente municipal.
Prieto Gallardo, aclaró que no se busca perjudicar a los comerciantes semifijos, pero debe haber orden porque actualmente la gente que acude al mercado no puede estacionar sus vehículos, tampoco puede caminar por las periferias del centro de abasto porque los comerciantes han invadido gran parte de la vía pública, principalmente en la calle Sánchez Torrado.
“Al final de cuentas todo lo que hacemos es para beneficio de los mismos comerciantes, lo que queremos no es que les vaya mal, ni quitarlos por quitarlos, sabemos que es su medio de subsistencia, lo que sí queremos es que entiendan que tiene que haber un orden”, señaló el Alcalde salmantino.
Agregó que Fiscalización y Control y Ordenamiento Territorial son las dependencias municipales que tienen la responsabilidad de ordenar las inmediaciones del mercado, pero dicha tarea no se ha podido cumplir. Actualmente hay comerciantes semifijos que utilizan una estructura o un carro para exhibir su mercancía y además colocan cajas que invaden hasta media calle.
En la calle Sánchez Torrado, entre Avenida del Trabajo y Abasolo, la gente ya no puede subir ni bajar de la banqueta porque está totalmente obstruida. Ante este panorama y por las dificultades que enfrentan los inspectores de Fiscalización y Control para que los comerciantes semifijos respeten los espacios que se les asignan, el gobierno local analiza la posibilidad de implementar un operativo con apoyo de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública.
TE PUEDE INTERESAR:
–Realizan campaña en Salamanca contra el cáncer cervicouterino
–Alertan sobre falsos verificadores sanitarios en seis municipios de Guanajuato
AM