Salamanca, Guanajuato.- Para acabar con especulaciones, el coronel retirado de la Fuerza Aérea de México, Alejandro Flores Jiménez, habló sobre las causas y motivos por los que renunció a la dirección general de Seguridad Pública de Salamanca, acusó falta de apoyo y de garantías para seguir desempeñando el cargo.

Dijo tener discrepancia de valores y estar en desacuerdo de sacar provecho de la gente con multas y extorsiones, asimismo recriminó la agresión a golpes del director de Movilidad, Luis Daniel Pérez Sequera en contra de una mujer policía y que el hecho se mantenga impune.

Mi forma de pensar, mi formación, tiene ciertos principios, ciertos valores y yo no estoy de acuerdo en otras áreas, entonces es la discrepancia que tenemos algunos directores y yo en lo personal, por mi procedencia por mi formación, yo no estoy de acuerdo en estar sacando provecho de la ciudadanía en multarlos, en extorsionarlos, ese tipo de cuestiones y es algo que a mí no me parecía y siempre mostré mi inconformidad”.

Asegura que no hay apoyo

“La base fundamental de mi renuncia fue porque dejé de ver apoyo por parte del municipio hacía Seguridad Pública, esa es la razón fundamental, no vi el apoyo suficiente como para tener las garantías de seguir al mando de la dirección general de Seguridad Pública”, señaló Alejandro Flores Jiménez.

Tras 1 año y 6 meses como director de Seguridad Pública, Flores Jiménez entregó una carta-renuncia al presidente municipal César Prieto, donde explicó los motivos de su renuncia, precisó que entre los puntos de desacuerdo se incluye la negativa de fortalecer el equipamiento de Seguridad Pública con un dron que se solicitó en 2022, así como la reducción al presupuesto para la seguridad (50 millones de pesos) que se aplicó en 2023.

El exdirector de Seguridad Pública también mencionó falta de apoyo para un proyecto de ampliación y modificación de las instalaciones de la academia de Policía, ya que desde su perspectiva no se cuenta con la infraestructura adecuada para capacitar a los cadetes que egresan de dicha institución de formación policial.

Dice que le quisieron echar la culpa

Alejandro Flores Jiménez criticó que se le haya querido atribuir toda la culpa y responsabilidad de los dos suicidios registrados en barandilla, un área que tiene un encargado y donde los detenidos están custodiados por policías, aunado a que existe una Comisaría con personal responsable de turnos.

El ex funcionario dijo sentir temor y desconfianza. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

En ese contexto, precisó que barandilla depende de la dirección de Seguridad y Protección, un área a cargo de Teresa Cacho y donde hay omisión, retraso, apatía y falta de compromiso que afecta el flujo de adquisiciones para equipamiento.

La más notoria o la más simple de notar es la falta de uniformes del personal de cadetes de la academia, a la generación que se graduó hace unos días no se le compraron uniformes para su estancia durante los 6 meses, los que están próximos a salir tampoco tuvieron dotación de uniformes, entonces, esos detalles son los que fueron acumulando varias decisiones personales para retirarme de la Seguridad Pública”.

Agresión a mujer policía terminó por fracturar la relación

Hace aproximadamente un mes, una patrulla de Seguridad Pública acudió al reporte de un robo en una gasolinería, en el trayecto la unidad de policía se vio involucrada en un percance vial con un vehículo particular, al lugar llegó el director de Movilidad Luis Daniel Pérez Sequera y agredió a una mujer policía, quien presentó denuncia ante el Ministerio Público.

Después se me estaba investigando a mí por parte del Municipio, que si yo la había obligado o le había indicado a ella a que levantar la denuncia y no fue así, fue una decisión muy personal de ella, de levantar su denuncia y creo que desde ahí fueron los temas que se vinieron fracturando más”.

Alejandro Flores ingresó el caso a la Contraloría Interna sin obtener respuesta, además de que el municipio trató de negociar el caso con los elementos que estuvieron involucrados. 

Desconfianza y temor a represalias

Por la responsabilidad que le han atribuido, el ex mando policial refirió sentir cierto temor y desconfianza, pues el municipio no le dio el apoyo, el cuidado y el trato conducente en el proceso de su renuncia

“Siento que se me está exponiendo demasiado”, señaló el exdirector de Seguridad Pública.

Luego de dejar el cargo como director general de Seguridad Pública, el coronel Alejandro Flores Jiménez indicó que solicitará que se le asignen dos escoltas, un derecho que se le confiere conforme a la ley.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *