Salamanca, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Salamanca descartó por el momento la compra de un dron para Seguridad Pública y apostará por la compra de cámaras de videovigilancia.
Para esta compra se cuenta con un techo presupuestal que oscila entre los 10 y 15 millones de pesos.
“El Director (de Seguridad Pública) me proponía un dron, creo que es un tema muy bueno siempre y cuando se supiera manejar, pero técnicamente creo que es más importante fortalecer otras áreas y en este caso le apostamos más a las cámaras de seguridad que a un dron, en su momento vamos aspirar a poder tener eso, pero yo creo que hay que empezar de abajo para arriba”, indicó el presidente municipal César Prieto Gallardo.
En septiembre de 2022 el Gobierno Municipal anunció la compra de un dron de última tecnología para la Dirección de Seguridad Pública, en su momento se informó que ese equipamiento tenía un costo superior a los 4.5 millones de pesos y serviría para modernizar el sistema de vigilancia y rastreo.
En junio del presente año se dio a conocer que la compra del dron continuaba en pie, sin embargo se analizaba la posibilidad de adquirir un equipo de menor costo; finalmente no se compró y esto fue considerado como una falta de apoyo por parte del exdirector de Seguridad Pública, Alejandro Flores Jiménez, quien presentó su renuncia el 1 de septiembre.
Con relación a la compra de las cámaras de videovigilancia, el Alcalde de Salamanca dijo que el trámite se encuentra en proceso de licitación pública, por el momento no se ha determinado el número de cámaras que se van a comprar, porque existe la posibilidad de ampliar el convenio de compraventa con la empresa que gane la licitación.
DAR