Salamanca, Guanajuato.- Para fomentar la cultura de prevención y reforzar la capacidad de reacción de autoridades, cuerpos de rescate y ciudadanos ante un desastre, este martes Salamanca se sumó al Simulacro Nacional 2023, el cual fue coordinado por Dinorath Lastiri Gómez, directora de Protección Civil del Municipio.
El punto principal del simulacro que se desarrolló en Salamanca fueron las instalaciones del Rastro Municipal, donde se simuló un sismo que originó derrumbes, incendios y la explosión de un tanque de gas que dejó personas quemadas y heridos atrapados debajo de escombros y estructuras.
Para escenificar el simulacro, la directora de Protección Civil y el personal a su cargo, capacitaron previamente a los empleados del Rastro Municipal.
“Queremos que la gente no tenga miedo de acercarse a Protección Civil, para eso estamos nosotros, para orientar, para capacitar, para decirles cómo hacer este tipo de ejercicios”, señaló la directora de Protección Civil de Salamanca.
Responden corporaciones en simulacro
Del Rastro Municipal el llamado de auxilio se hizo a las 11 de la mañana y fueron Protección Civil y el Ejército Mexicano las primeras corporaciones en llegar a la zona siniestrada, las unidades de Bomberos cruzaron toda la mancha urbana y arribaron al área de desastre a las 11:22, en tanto que las ambulancias de Cruz Roja empezaron a llegar a las 11:26.
El balance del puesto de mando indicó que fueron evacuados ilesos 80 empleados internos y 4 externos, en tanto que 8 personas resultaron heridas, 2 con quemaduras, 6 con diversas lesiones, 1 con fractura y 1 inconsciente. Todos los lesionados fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Esperemos que no pase, pero si pasa algo tener respuestas más rápidas, para eso son los simulacros, para ir midiendo tiempos (…) No podemos calificar como malo o bueno, sino que es parte de un ejercicio y lo vamos a monitorear y en base a eso tenemos que ir bajando los tiempos”, señaló la directora de Protección Civil de Salamanca.
Respeto a unidades de emergencia es vital
“Es vital, para mí es sinónimo de salvar una vida, si nosotros como ciudadanos no le damos el paso a la Cruz Roja, a los Bomberos, a Protección Civil, a la Policía, podemos estar limitando a que alguien salve la vida, el exhorto pues es el respeto a las unidades de emergencia de manera general, porque por algo llevan una sirena”, subrayó Dinorath Lastiri Gómez.
La funcionaria también hizo el llamado a respetar las líneas de telefonía de emergencia como el 911, ya que una llamada falsa puede ocasionar que se pierdan instantes valiosos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.
Así fue el simulacro en Salamanca:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Cierres, árboles caídos y otros percances; así la lluvia en Salamanca y Valle de Santiago
- Descarta César Prieto vigilancia con dron en Salamanca, apuestan a más cámaras
- Entre la tradición y el peligro: el testimonio de un veterano en la venta de pirotecnia
DAR