Salamanca, Guanajuato.- Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Nacional Democrática de los Trabajadores Petroleros, dijo que no está en riesgo el abasto de combustible en la zona Bajío del País, debido a que la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) de Salamanca tiene una Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) para abastecer pipas, y Pemex cuenta con una flotilla de transporte suficiente para mover los productos refinados.
“Petróleos Mexicanos abastece las gasolineras que nos corresponden en cuatro estados, tenemos la posibilidad de surtir las gasolineras con personal propio y con transporte propio, o sea que hay autonomía, hay posibilidad si Ferrocarriles Nacionales dijera que ya no dejaría circular los carros tanques (…). Yo creo que tendrían que medir porque se están metiendo en camisa de once varas, porque primero es la nación que los intereses de un particular” aseveró.
Quien también es dirigente de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos, dijo que no se debe perder de vista que a Ferrocarriles de México (Ferromex) le fue retirada una concesión que le había sido otorgada durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y que actualmente se convirtió en un tema de seguridad nacional, porque era necesario que se recuperara esa concesión de 120 kilómetros de vías que servirían para completar el proyecto del Ferrocarril Transístmico.
“Ahí hay un dolor político, ahí hay un berrinche de este señor que lo único que está buscando es que el gobierno le apriete más las tuercas y se vea la manera de recuperar todo el sistema de vías que le fue regalado con el expresidente Zedillo”, señaló.
Juan Carlos Chávez González destacó que RIAMA procesa alrededor de 230 mil barriles de energéticos, y tiene la capacidad de garantizar el abasto de combustible en la zona Bajío y centro del País, toda vez que al inicio del presente sexenio se compró una amplia flotilla de transporte para traslado de los productos refinados.
“La refinería de Salamanca no tendría una razón de dejar de refinar, tenemos autonomía y no olvidemos que aquí tenemos en Salamanca áreas donde se podrían llenar las pipas, una TAD chiquita tenemos aquí que estaría disponible y está observado como una manera de poder abastecer”.
Ve campaña en contra de la empresa
Juan Carlos Chávez González dijo que estas expresiones obedecen a una campaña de partidos políticos (PRI-PAN-PRD) que están empeñados en privatizar y entregar la industria petrolera a empresarios internacionales.
“Esto sí es verdad, estamos en un proceso de recuperación, pero también hay una magnificación de los hechos. Efectivamente tienen atrasos en los pagos, sin embargo, están observados para este próximo año que están en este momento discutiendo el presupuesto del 2024 y donde está incluido el pago de estos compromisos de la empresa”, puntualizó.
Chávez González dijo que Petróleos Mexicanos se ve obligado a pagar recursos que no fueron empleados en el proceso normal de refinación y compra de productos o de bienes que le causen beneficio a la empresa. Enfatizó que los pagos que tiene que cubrir la empresa son recursos que fueron saqueados en su momento, por quienes gobernaron el País y que a través de terceras personas estaban a cargo de la industria petrolera.
“El mismo Secretario de Hacienda dio a conocer que esos recursos que no se pudieron pagar, fueron saqueados, fueron distraídos por el presupuesto de Petróleos Mexicanos o fueron agregados a la deuda de Pemex por el expresidente Enrique Peña Nieto”.
Destacó que para el próximo año se tiene contemplada una inversión a Petróleos Mexicanos de 200 mil millones de pesos, que sería el subsidio para que la empresa pueda sanear sus finanzas.
CA